Conozca los cuatro pasos más importantes para multiplicar los ingresos familiares

Mauricio Jaramillo Quijano

El próximo lunes se realizará el Segundo Congreso de Protección al Consumidor y Educación Financiera de Asobancaria en el que participará Elaine King, quien acaba de publicar el libro La familia y el dinero ¡Hecho Fácil!.

En éste explica la importancia de enseñar a ahorrar como un paso anterior a la inversión y establece cuatro pasos para lograr un buen manejo de las finanzas en el hogar.

King adelantó su tema central en el evento y el mensaje que quiere darle a las familias para que aprendan a multiplicar sus ingresos, siguiendo la cultura de la inversión que está mucho más desarrollada en otros países. En entrevista con LR, la experta en planificación patrimonial y en finanzas personales dijo cuáles son las carencias que existen en el país y que impiden que los hogares aprovechen sus recursos de la mejor manera.

¿Cuál es la importancia de la familia en la estructuración de una cultura de inversión en los jóvenes del país?
Ese será el tema más importante de mi exposición, donde hablaré de las finanzas en familia, partiendo del hecho de que la raíz de nuestras actitudes hacia al dinero se originan de nuestro propio núcleo familiar. En Estados Unidos, el sector de los jóvenes es el más afectado en deudas y una encuesta demostró que el 75% de ellos hubiesen querido aprender el manejo del dinero en casa. La conclusión es que el sector financiero deberá evaluar la oferta, invertir en educar al consumidor e invertir en entrenar al profesional, introduciendo la disciplina a través de la planificación financiera.

¿Cuáles son las posibilidades de inversión de las familias en Colombia? ¿Cómo están frente a los países desarrollados?
La inversión a largo plazo es la que da mejores dividendos, Colombia entre los otros países de Latinoamérica esta desarrollando conciencia de la importancia que es enfocarse en la educación financiera y está delante de muchos.

¿Qué le falta a Colombia para que las familias inviertan más sus ingresos?
Lo que falta es educación financiera y el apoyo institucional y gubernamental. La clave para invertir es antes ahorrar y la clave para ahorra es evaluar gastos fijos vs. variables . Para eso debemos ser conscientes de qué queremos y qué necesitamos. Siempre conscientes en la volatilidad de los ciclos económicos que se pueden presentar.

¿Cuándo podremos aumentar la inversión de las familias en el país? ¿Qué se necesita para lograrlo?
Lo que es necesario para toda persona es tener disciplina financiera para llegar a sus metas, es evaluar decisiones, metas y gastos. La mejor forma de hacer que esto funcione es compartir estas disciplinas con la familia y hacerlo divertido; las 4 disciplinas son planificar, ahorrar, invertir y compartir. Las comparo en mi libro La familia y el dinero ¡Hecho Fácil! con el comportamiento de algunos animales como la golondrina, el oso polar, el delfín y el chimpancé.

Tenga en cuenta los ingresos y los gastos
Según el analista de Correval, Daniel Velandia, se debe empezar por enseñarle a los hijos a elaborar un plan de ingresos y gastos. El primer paso para hacerlo es evaluar cuál es la capacidad de gasto que tienen, para después determinar cuáles son los fijos. Es importante enseñarles que se debe dejar un excedente de sus ingresos para gastos inesperados. Enseñarles a proyectar entradas y salidas de dinero, manteniendo estabilidad económica.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Las personas que no saben sobre las opciones de inversión en el mercado es mejor que se asesoren de expertos antes de tomar de una decisión'.