Conozca cuáles son los diferentes costos de tener un perro, gato o caballo como mascota
viernes, 21 de abril de 2023
Mientras que criar un caballo criollo colombiano cuesta en promedio unos $60,3 millones cada año, los valores para un perro pueden ser de hasta $11,1 millones
A pesar de que el derecho colombiano ha hecho acercamientos de reconocer a la familia interespecie, la jurisprudencia sigue percibiendo a las mascotas como propiedad y no como miembro del hogar. Sin embargo, esto no implica que las personas no consideren a los animales de compañía como integrantes de su núcleo familiar.
Más allá de perros y gatos, algunas personas conviven con animales como los caballos como parte fundamental de su vida y el vínculo es tan estrecho que van por la vida a ‘lomo de mula’.
Los costos de los caballos varían dependiendo de si el animal será deportista de alto rendimiento o si solo es para el disfrute de los propietarios. También es importante tener en cuenta si los progenitores son o no campeones.
En el caso de los criaderos, los costos aumentan dependiendo de la cantidad de ejemplares que tengan. Uno pequeño tiene menos de 25, y manejan siete empleados directos en promedio.
Si se comienza por el salto, es decir, el semen de reproductores de caballo, puede variar entre $2,5 millones y $3 millones, si se trata de un campeón. Pero si la persona está interesada en adquirir un embrión, el precio es aún más alto, pues se tiene garantía del semen, el óvulo y la yegua y puede valer entre $20 y $60 millones.
Cuando nace el potro se tiene que empezar a levantar el animal hasta los 24 meses, para enseñarle lo básico para competir. Cuando se cumple ese plazo, se contrata a un ‘arrendador’ para enseñarle a manejar su cuerpo.
Cada mes, la crianza de un caballo tiene varios rubros a cubrir; un herrero, que cubra unos $100.000 por cada herrada; un montador, que cuesta unos $350.000 por caballo; un palafrenero, que cuesta $1 millón; un médico veterinario, por unos $300.000 por consulta más la atención de la enfermedad; un médico deportivo, por $1,5 millones; y la viruta, que cuesta $1 millón para 20 caballos.
La comida es el otro aspecto a tener en cuenta. Según Juan Rafael Restrepo, jinete, rejoneador y coach de caballos, un bulto varía desde $80.000 hasta $130.000, y normalmente son de 40 kg. Los caballos comen de 3 kg a 8 kg, por lo que un bulto alcanzaría para cinco días.
Con esos rubros, por caballo el costo sería de $5 millones mensuales, que pueden llegar a ser unos $60,3 millones al año, sin tener en cuenta el transporte para ir a las competencias o la compra de un embrión.
Los que vale un ‘michi’
Desde hace unos 4.000 años, cuando las antiguas civilizaciones como los egipcios poblaban la tierra, los gatos empezaron a ser domesticados y venerados en algunas culturas.Hoy en día son de las mascotas más comunes en el mundo y, un sondeo de LR, encontró que su manutención anual puede ser de hasta $16,7 millones cada año.
El primer aspecto a tener en cuenta es el esquema de vacunación, que es más corto que en los perros. La mayoría de los gatos empieza su esquema entre los dos y tres meses y, generalmente, se les suministra tres dosis: dos triples felinas y la triple felina más rabia.
“Ese primer esquema de vacunación varía acorde a la clínica y el sector de la ciudad; la primera se encuentra en promedio en $50.000 y la triple felina + rabia unos $70.000. Es más caro que en perros”, dijo Brahian Acosta, docente y director de la Clínica de Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín. Cabe recordar que esa segunda dosis que se aplica a estos animales debe ser un refuerzo anual.
A diferencia de los perros, los dueños de gatos generalmente no suelen bañarlos, debido a que los felinos son más independientes y se acicalan constantemente. No obstante, hay propietarios que deciden bañarlos por la longitud y el corte del pelaje cada tres o seis meses.
“Hay veterinarias que no reciben gatos y hay clínicas enfocadas en solo felinos porque el manejo de ellos es diferente y puede llegar hasta $120.000”, dijo.
En cuanto a la dieta, los gatos son netamente carnívoros y necesitan una dieta más específica para su manejo. “Lo bueno es que los gatos no varían tanto en tamaño y pesan entre dos kilos y unos 11 kilos, pero los concentrados varían desde los $30.000 el paquete genérico hasta los más caros que son unos $120.000”, agregó.
Otra cosa importante es la arenera del gato, donde deposita su orina y sus heces fecales. “La arena hay que comprarla cada mes, depende mucho del manejo de la misma y si es de las que compactan o no, se gasta por gato unos $30.000 o $70.000 dependiendo de la marca”, explicó.
Hay bastantes tipos de costos en cuanto a ‘gatificar’ la casa, personas que hacen toda una infraestructura para que los animales tengan donde saltar, esconderse, instalar rascaderos, entre otros, que pueden ser muy costosos, entre unos $500.000 y hasta $1 millón.
Los gatos no requieren de alguien que los saque a pasear cuando los propietarios no están en casa, pero, durante la época de vacaciones, es necesario dejarlos en lugares especializados en el cuidado de felinos. Tras consultar tres establecimientos para ello, el promedio por día puede llegar a valer unos $40.700.
Finalmente, es necesario tener en cuenta el costo del seguro anual, que en el mercado en promedio vale hasta $284.400, para coberturas de daños a terceros, gastos veterinarios, auxilio exequial, robo o pérdida, entre otros.
Lo que vale un perro
Un sondeo de este diario arrojó un valor promedio de $11,2 millones cada año por un perro que cuenta con todas las comodidades.
Los costos no se limitan a la alimentación, ya que existen diferentes servicios especializados para la mascota, como los exequiales, seguros de vida, guardería, hotelería y escuelas, entre otros, que, aunque fueron diseñados para humanos, ya están disponibles para perros.
El primer aspecto es el esquema de vacunación, que en promedio da un total de $305.000. Además, los refuerzos anuales son de $90.000.
En cuanto al control médico y chequeos generales, entre los que se tiene en cuenta el coproscópico, que se recomienda hacer semestral, con un valor promedio de $50.000 cada seis meses y exámenes básicos anuales, por un costo de $110.000.
Si se incluye el esquema de vacunación del primer año, el refuerzo anual, coproscópico, muestra de materia fecal semestral, exámenes médicos y chequeo anual, alimentación, guardería cinco días con transporte, accesorios y seguros de vida, el total supera los $11 millones.