Conozca los seguros que le ayudan a blindar las decisiones que toman los jefes

123RF

Allianz, Sura y QBE Seguros, entre las que ofrecen este tipo de póliza para los directivos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Quien decide liderar una compañía no solo asume grandes responsabilidades en el ejercicio de sus funciones, sino que también acepta que una mala decisión pueda llegar a tener consecuencias económicas o legales tanto para él como para la empresa. Pero, ¿cómo respaldarse ante riesgos como el incumplimiento de un contrato, la demanda por la existencia de competencia desleal o el registro de pérdidas debido a un error personal?

Hoy en día, el perjuicio que pueda causar cualquier tipo de decisión o acción perpetuada por un alto ejecutivo de una empresa puede ser respaldada por las denominadas pólizas de responsabilidad civil para directores y administradores que cubren las indemnizaciones derivadas de la toma de decisiones administrativas presuntamente incorrectas.

En el mercado, son cada vez más las aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas que protegen el patrimonio de los líderes por reclamos en su contra como es el caso de Allianz, Chubb Seguros, La Equidad Seguros, Seguros del Estado, Seguros Sura, SBS, o QBE Seguros, entre otras.

“Cubre los reclamos, demandas y algunas investigaciones contra los administradores, miembros de Junta directiva y determinados empleados. Desde las indemnizaciones a terceros perjudicados financieramente por las decisiones tomadas por los directores, hasta los gastos de defensa en procesos judiciales o de crisis de las personas, de la empresa, de extradición. El seguro también ampara los actos negligentes o culposos y algunas reclamaciones de carácter laboral”, explicó Ricardo Pulido, gerente de líneas financieras de QBE Seguros.

Sin embargo, este tipo de seguros tienen algunas exclusiones como son los reclamos por daños o pérdidas de materiales, el fraude o deshonestidad por parte del miembro directivo asegurado o en el caso de que se pongan multas o sanciones impuestas por ley.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Pulido Gerente de Líneas Financieras de QBE Seguros

    “Al tener asegurados a los directivos o administradores, las compañías permiten atraer mayor talento que exige tener cubierto su patrimonio personal”.

“Es fundamental revisar que las coberturas, sublímites otorgados, exclusiones y alcance de la póliza se ajusten a las necesidades de los directores. Este seguro está pensado para compañías del sector comercio, industria y servicios, entre otros. Vemos que cada día crece la conciencia de administrar los riesgos en las empresas y, por eso, está aumentando cada vez más la voluntad de las compañías para contar con este tipo de pólizas”, indicó Estefanía Gómez, gerente de Negocios Patrimoniales de Seguros Sura.

Esa misma opinión comparte Juan Carlos Añez, director de comunicaciones en Allianz Colombia, quien sostuvo que han visto un crecimiento de este tipo de seguros, especialmente, de las compañías del sector financiero desde su creación. “Hasta las mismas copropiedades contratan este tipo de seguro para proteger al administrador y el consejo de administración”, explicó el experto, quien manifestó que este tipo de pólizas ayudan en el actual ámbito internacional complejo lleno de toma de decisiones.

Respecto a las primas de estas pólizas, las diferentes aseguradoras indicaron que el valor promedio se determina a partir de la información otorgada en la cotización, un estudio de su actividad y del análisis de los estados financieros de cada compañía.

¿Cómo se protege una compañía de su día a día?
Todas las empresas se enfrentan cada día a hechos inesperados que deben saber gestionar y responder adecuadamente. Por ello, a parte de la póliza de los directivos, las compañías también pueden acceder a un amplio portafolio de seguros.

Por ejemplo, destacan algunos como los seguros de responsabilidad civil ambiental, de daños a terceros, de eficiencia energética, de arrendamiento, para bienes y patrimonio, de empleados, logísticos y marítimos, y de construcción.

TEMAS


Pólizas de seguro - Seguros - Sura - Allianz - Micro, pequeñas y medianas empresas