Conozca los trámites que puede hacer con la aplicación de su fondo de pensión
martes, 13 de noviembre de 2018
Porvenir, Old mutual y Protección ofrecen servicios desde las plataformas.
De los más de 22 millones de colombianos que están ocupados, solo 8 millones están cotizando a pensiones en alguno de los dos regímenes, el de prima media (Colpensiones) y el de ahorro individual con solidaridad, en el cual se encuentran los fondos privados.
De este número, la gran mayoría desconoce que algunas compañías tienen a su servicio las aplicaciones desde las que se pueden hacer los trámites
básicos cuando un usuario requiere algo de su fondo.
De hecho, aunque no hay una cifra exacta del número de cotizantes que usan las apps de sus fondos, se calcula que es menos de 4% de los afiliados. Incluso, analistas del sector sugieren que esto es por desconocimiento de las personas, e incluso porque no entienden cómo utilizarlas.
Según Protección, su aplicación para iOS y Android tiene más de 270.000 descargas a la fecha; le sigue Porvenir con más de 20.000; y luego aparece Old Mutual con poco más de 10.000 personas que han activado el servicio.
En el caso de Colfondos, una de las cuatro compañías del régimen de ahorro individual, está trabajando para que próximamente las personas puedan contar con la plataforma. Por el momento, los trámites pueden realizarse a través del portal web. Y por los lados del fondo estatal, Colpensiones, acceder de manera digital a sus servicios también tiene que hacerse desde el portal de internet.
En cuanto a las funciones a las que pueden acceder los clientes de Protección, la plataforma permite consultar cuánto dinero tiene ahorrado, tiene la opción de programar retiros si tiene pensiones voluntarias (no obligatorias), generar certificados de afiliación y administrar la clave del perfil.
Miguel Largacha, presidente de Porvenir, señaló que “pensando en las necesidades de nuestros afiliados y, con el fin de estar más cerca y a su disposición desde cualquier lugar, creamos Porvenir App. Desde allí, nuestros afiliados pueden realizar sus solicitudes de una manera más ágil y segura. Con la app pueden acceder a saldos resumidos y detallados de todos sus productos, certificados de afiliación e historia laboral, identificar la red de oficinas y líneas de atención al cliente, encontrar la oficina más cercana a través de GPS, y la información económica, tasas y tarifas de los productos”.
Finalmente, desde la aplicación de Old Mutual, las funciones que se pueden realizar son consultas de saldos actualizados, descarga de certificados o extractos, histórico de transacciones y movimientos de contratos.
Recientemente se agregaron las funciones de simulaciones de acuerdo a objetivos o metas del cliente, rentabilidades de los portafolios y comunicación con asesor.
“Uno de los principales retos de las AFP consiste en crear conciencia en los colombianos sobre la necesidad de empoderarse de su futuro. Las apps se han convertido en un canal para acercar a los usuarios con su futuro, mediante la posibilidad de hacer consultas y a través de herramientas que les permiten realizar las transacciones con mayor facilidad y agilidad. En Old Mutual hacemos un esfuerzo permanente por promover educación financiera, ayudar a los colombianos a construir patrimonio y a alcanzar sus metas. Ese tipo de herramientas digitales son el puente entre el usuario y el sistema”, señaló el presidente de esta compañía, Santiago García.
La alternativa de la web
Hay que tener en cuenta que según el reporte de operaciones de la Superfinanciera, en el sector, el canal que más crece en cuanto a uso para realizar operaciones monetarias y de consultas, es el de telefonía móvil.
Solo en el primer semestre del año se registraron 232,4 millones de movimientos, esto significó un aumento de 23,5% frente al periodo junio - diciembre de 2017, y si se compara con los últimos 12 meses el crecimiento fue de 63%.
Las páginas de internet son las segundas con mayores crecimientos, después de todo, las empresas de pensiones sí tienen activas las mismas funciones de las apps desde los portales. Llama la atención que el uso de oficinas ha caído 11,4% en el año.
Las quejas más frecuentes de los usuarios
Cuando se revisan los perfiles de las aplicaciones en las tiendas de Android y Apple, todas tienen la mayoría de sus calificaciones entre cuatro y cinco estrellas. Sin embargo, algo que también hay en común es que los usuarios que no están satisfechos siempre publican comentarios similares señalando que se producen errores en las apps. Los más comunes son dificultades con los extractos que se generan y que los procesos para retirar el dinero en algunos casos tienen que ser solucionados por personal humano en oficinas o por teléfono.