Conozca todo lo que le debe enseñar a sus hijos sobre el manejo de las finanzas personales

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque a sus hijos les enseñen muchas cosas en el colegio o en la universidad, son pocos los conocimientos que adquieren relacionados con la administración del dinero. Si usted no sabe cuáles son las lecciones que debe darles para que manejen sus finanzas de manera responsable, esta guía le será de ayuda.

Según el analista de Correval, Daniel Velandia, se debe empezar por enseñarle a los hijos a elaborar un plan de ingresos y gastos. El primer paso para hacerlo es evaluar cuál es la capacidad de gasto que tienen, para después determinar cuáles son sus gastos fijos. Es importante enseñarles que se debe dejar un excedente de sus ingresos para los gastos inesperados. Enséñeles a proyectar sus entradas y salidas de dinero durante un periodo específico, manteniendo una estabilidad económica.

Para elaborar el presupuesto es necesario ser sincero con el análisis de los ingresos y los gastos. 'No se debe ser optimista. Pensar que yo gasto más porque espero estar mejor es un error', afirma Velandia. Para la analista de Acciones y Valores, Ana Milena Franco, una de las lecciones más importantes que tanto niños como jóvenes deben aprender está relacionada con el significado del dinero. 'El dinero se gana y se pierde, pero perderlo es mucho más fácil'. Por esta razón, se debe enseñar a los niños a comprar lo que necesitan y no lo que desean y a establecer límites a la hora de invertir una cantidad de dinero.

Como tercer punto, usted debe enseñarle a sus hijos a destinar una porción fija de sus ingresos para el ahorro. Para Daniel Velandia, a los niños y jóvenes se les debe inculcar que el dinero ahorrado permitirá mantener buenas condiciones económicas en momentos difíciles.

Sus hijos también deben aprender cómo endeudarse. Aunque el crédito no es malo, es el medio más caro para adquirir un bien o servicio pagando a largo plazo, es por esta razón que debe enseñarle a los más pequeños del hogar hasta dónde puede endeudarse sin pasar por una situación económica difícil. Para hacerlo, enséñeles a determinar su disponibilidad de pago. Recuerde que más que la cantidad de dinero, el legado financiero para sus hijos será la enseñanza de cómo manejar sus finanzas. Los pasos mas importantes es enseñarles cuál es el valor del dinero, cuánto cuesta ganarlo y la necesidad de gastarlo con criterio.

¿En qué gastan los jóvenes su mesada?
Un estudio realizado por Visa entre jóvenes de algunos países de Américs Latina reveló que 90% de los adolescentes recibe dinero de sus padres. Cerca de 75% de los jóvenes gasta la totalidad de su mesada. 70% de los adolescentes encuestados gasta su dinero en comida, mientras que 55% lo gasta en compras impulsivas, 53% en materiales escolares, 49% en transporte, 32% en ropa, 31% en su teléfono móvil, y 30% lo gasta en fiestas. Una alta proporción de adolescentes regularmente le pide dinero prestado a sus amigos para cubrir sus gastos.16% del grupo encuestado gasta la totalidad o una parte de su mesada en pagar estas deudas.

La opinión

Javiera Tudela
Directora ejecutiva de productos prepagados Visa

'Por medio de nuestros programas de educación financiera, podemos ofrecerle a los padres una manera sencilla de enseñar hábitos responsables a sus hijos'.