Consejos para ahorrar dinero y tiempo en tiquetes de las aerolíneas de bajo costo

Tener en cuenta detalles como fechas de ida y regreso y el equipaje son claves para evitar sobrecostos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A la hora de programar un viaje, aerolíneas de bajo costo como Viva Air o Wingo se han posicionado como las opciones preferidas para los usuarios por los precios que ofrecen respecto a otras compañías. Sin embargo, aún es común que por falta de programación y detalles en posibles fechas o las maletas a llevar, el viajero caiga en sobrescostos que pueden incrementar hasta en 100% el valor inicial del tiquete en un aerolínea de este tipo.

Así lo explicó María Carolina Cuartas, consultora en turismo de Supertours, pues “al momento de realizar la reserva, se deben tener en cuenta especialmente factores como el equipaje, que es el error más común de los clientes que no contemplan su inclusión adicional desde el momento inicial”.

En este sentido, en aerolíneas como Viva Air una maleta en cabina adicional al equipaje permitido puede costar desde $56.250 en ruta nacional si se hace en la página web hasta $230.000, si se hace la solicitud en la sala de abordaje para un viaje en ruta internacional.

“Por tal motivo, es recomendable que las personas tengan en cuenta este detalle así como la programación clara en sus fechas de ida y regreso para saber si es más rentable tomar este servicio o en una aerolínea tradicional”, detalló Cuartas.

Otros de los factores a considerar son si se viaja con niños, con mascotas o se incluirán equipos musicales o deportivos, entre otros. “Normalmente la capacidad del equipaje permitido en aerolíneas de bajo costo oscila entre 10 kg. y 16 kg., mientras que en una tradicional se eleva usualmente hasta 23 kg. por persona”, agregó Cuartas.

Por último, valores agregados como la elección del asiento, la prioridad al abordar o el menú, son costos adicionales que los viajeros olvidan que son cobrados.

TEMAS


Low cost - Aerolíneas - recomendaciones aerolineas - Tiquetes - Viva Air - Wingo - Ahorro