Consejos para solicitar un crédito por primera vez en alguna entidad bancaria

Jóvenes y personas de estratos uno y dos lideran peticiones.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Son variadas las causas que pueden llevar a una persona a solicitar un crédito, entre ellas están iniciar un negocio, estudiar, y otras. Una muestra de esto es que, según datos de la Superfinanciera, en la semana del 12 al 15 de junio de 2018, las entidades bancarias desembolsaron un monto total de $24.840 millones para créditos de vivienda VIS y $838.565 millones para tarjeta de crédito de personas. Además de esto, cifras de Datacrédito Experian revelan que “los jóvenes se llevan la mitad de los primeros créditos. La participación de jóvenes entre 18 y 25 años en operaciones crediticias nuevas es cercana a 45%” y “uno de cada dos nuevos créditos se da en estratos uno y dos”.

Pero, no basta solo con las ganas de obtener un préstamo, ya que “los bancos son complicados al momento de aprobar un crédito por primera vez”, según dijo Alfredo Barragán, especialista en banca. Por esto, LR le trae seis consejos para solicitar un crédito con éxito.

El primero es tener claro para qué se requiere el dinero que se está solicitando, comentó Barragán. Partir de esto le ayudará a determinar cuál es la modalidad de crédito que busca. Según la Superfinanciera, algunas de las modalidades líderes son consumo y vivienda.

Después es necesario consultar en diferentes entidades bancarias los precios y tasas. “La primera vez uno no tiene experiencia, normalmente los bancos le ofrecerán un paquete, entonces hay que enfocarse en lo que se necesita y buscar la mejor opción”, dijo Barragán.

Como tercera recomendación se encuentra no mentir al llenar formularios, “nunca indicar que tiene más ingresos mensuales de los que corresponden. Esto se pues ver evidenciado en los balances y cuentas de cada cliente. Es importante diligenciar los formularios con los datos correctos”, dijo Juliana Valderrama, gerente de mercadeo de Banco de Bogotá.

De acuerdo con información otorgada por Bancolombia, es fundamental “tener muy claro el presupuesto que tiene de acuerdo a su situación actual”. Eso le permitirá conocer su capacidad de pago para evitar quedar mal con el valor de las cuotas.

También es importante “entregar los documentos veraces y en el tiempo solicitado”, señaló Valderrama, ya que de esto depende que la entidad conozca al aspirante al crédito y pueda tomar una decisión basada en información veraz y clara.

El sexto consejo es “preguntarle todas las dudas que se tengan al asesor al momento de tomar el crédito”, expresó Bancolombia. Además recuerde que un aliado fundamental en el proceso es internet. Allí podrá consultar los requisitos y las modalidades, por ejemplo Bancolombia cuenta con el sitio ‘Cómo con Bancolombia’, un espacio para resolver dudas.

Cuando tenga la aprobación del crédito es necesario que haga todo lo pactado, ya que “cumplir con las cuotas mensuales y todas las obligaciones en el sistema financiero le permitirá adquirir mejores créditos”, concluyó Valderrama.

Y no olvide que todo dependerá del historial crediticio. Hay herramientas en línea que ayuda a saber si ya cuenta con la experiencia crediticia suficiente y cuál es su perfil de crédito.

TEMAS


Bancolombia - Experian Datacrédito - tarjeta de crédito - Banco de Bogotá - Superfinanciera