Conozca los beneficios que obtiene al comprar una vivienda sobre planos

Reuters

Para enero de 2019 había 131.594 metros cuadrados dentro de la oferta de vivienda en preventa. De ese total, 65% pertenece a proyectos sobre planos

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Gracias a factores como la valorización que genera el desarrollo de nuevos sectores en las ciudades, la compra de proyectos sobre planos es una de las mejores opciones para adquirir vivienda. Además, esta modalidad permite al comprador mejorar “de manera significativa” la asequibilidad a través del pago diferido de la cuota inicial, según comentó la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.

“Desde el lado de la oferta, es el instrumento ideal para controlar los niveles de inventario de viviendas nuevas y garantizar la salud comercial de los proyectos”, agregó la ejecutiva, quien también señaló que actores como los instrumentos fiduciarios y las instituciones financieras juegan un rol central en este proceso.

Con respecto a figuras como la fiducia, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) destacó que es una herramienta que permite a los compradores tener la tranquilidad de que los recursos que pagan mensualmente durante dos o tres años como cuota inicial, que generalmente ascienden a 30% de la inversión, se usarán realmente en la construcción del proyecto.

No obstante, la presidente de la entidad, María Clara Luque, destacó que es importante verificar la trayectoria del constructor que edificará el proyecto de interés, analizar el desarrollo de obras previas y la satisfacción de pasados compradores.

“También es importante asegurarse de que el promotor maneje la figura de la fiducia para que al comprador se le regresen sus ahorros en caso de que no se logren suficientes ventas para cumplir el punto de equilibrio, que es la suma necesaria para cubrir los costos y finalizar la obra”, agregó.

Entre los sectores poblacionales más beneficiados con los proyectos de vivienda sobre planos se cuentan los estratos dos, tres y cuatro, pues Luque señaló que muchas personas ven en el alquiler de apartamentos de esos nichos una forma de “asegurar su pensión”. “Por eso le apuestan a comprar sobre planos, pagar en dos o tres años la cuota inicial para arrendar en el momento de la entrega”, dijo.

De acuerdo con datos de la coordenada urbana de Camacol, la oferta de vivienda en preventa con corte a enero de 2019 incluyó 131.594 metros cuadrados en todo el país, de los cuales 65% se enfoca en vivienda sobre planos y 35% en proyectos en construcción.

LOS CONTRASTES

  • María Clara LuquePresidente de Fedelonjas

    “La figura de la fiducia protege al comprador y al constructor porque obliga a tener todos los permisos en regla y a reaccionar ante cualquier cambio en el mercado”.

Por otro lado, Fedelonjas reveló que de los 18,2 millones de de metros cuadrados en obra de VIS y No VIS para el cuarto trimestre de 2018, 3,2 millones fueron obras nuevas, 14,7 millones continuaban en proceso y 428.027 metros se reiniciaron mientras 5,2 millones estaban inactivos. A su vez, se finalizaron 3,7 millones de metros durante ese periodo de tiempo.

La institución también detalló que Bogotá, Medellín, Cundinamarca, Cali y Barranquilla son las regiones que ofrecen más proyectos sobre planos.

La época electoral fue un factor que afectó la decisión de compra

Según detalló Luque, las decisiones de compra se aplazaron en gran medida durante el primer semestre de 2018 hasta no tener claro quién sería el Primer Mandatario. A pesar de que se reanudaron las compras en el tercer trimestre, temas económicos como la Ley de Financiamiento frenaron nuevamente la dinámica en el último trimestre del año. Ante un nuevo período electoral en 2019, la ejecutiva destacó que están a la expectativa de lo que suceda entonces y esperan que “la dinámica se reactive” durante el primer semestre.

TEMAS


Vivienda - Fedelonjas - Camacol - Construcción