Consejos para tener en cuenta al adquirir una vivienda sobre planos en Colombia

Reuters

Ahorro de 15% en valor

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Una de las prácticas más comunes a la hora de comprar vivienda es hacerlo cuando el proyecto está sobre planos. El ahorro, la posibilidad de personalización y la confianza en la inversión son factores que motivan a adquirir casa por esta vía.

Uno de los detalles a revisar, según Asobancaria, es la trayectoria de la constructora que ofrece el servicio. Es indispensable el registro de la institución en la Supersociedades o en la subdirección de control de vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente.

Asimismo, es clave contar con el respaldo de una entidad fiduciaria vigilada por la Superfinanciera para vigilar el dinero que se ha invertido como comprador dentro del inmueble sobre planos. Así no solo se asegura la inversión del dinero en la construcción de la obra, sino que se garantiza la devolución del monto en caso de no concluir la obra.

Uno de los apartados más importantes es el del ahorro, pues según la inmobiliaria Renovalia, quienes deseen adquirir su casa sobre planos pueden salvar 15% del monto que el mercado local demanda en materia de vivienda.

Por otro lado, la personalización de la vivienda seduce a los compradores, pues les otorga la posibilidad de moldearla a su gusto de acuerdo a los detalles del inmueble y a las dimensiones que tengan en los planos.

TEMAS


Vivienda - Asobancaria - Supersociedades - Superfinanciera