Conozca los cinco consejos que le ayudarán con sus gastos en fechas especiales

Colprensa

Ahorrar es una de las claves para hacerle frente a los gastos en fechas especiales.

Valerie Cifuentes

Se acerca la celebración del Día del Amor y la Amistad, que en Colombia se conmemora el tercer sábado de septiembre; es decir, el próximo 15. Esta temporada podría afectar su presupuesto si no planea sus compras o gastos extras para disfrutar de esta fecha especial.

Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, aseguró que ” planear con tiempo las compras de los obsequios para fechas especiales como esta, es esencial para disfrutar de la ocasión y no generar afectaciones en su bolsillo”, además indicó que “la clave esta en no excederse en los gastos y ser consecuente con sus ingresos”.

Para el experto, los usuarios deberían seguir las siguientes recomendaciones con el fin de hacer un buen uso de sus recursos al momento de festejar días especiales.

1. Organice las celebraciones en una lista, de manera que sepa con exactitud en qué momento va a requerir gastar un poco más.

2. Determine cuánto está dispuesto a gastar en cada ocasión.

3. Verifique si puede costear estas fechas con sus ingresos mensuales, en caso contrario reflexione si es posible omitir alguna fiesta o puede reducir el presupuesto. En caso de que no sea posible, se recomienda que ahorre en los meses sin eventos importantes para poder celebrar tranquilamente sin endeudarse.

4. Evite las compras a última hora, entre más temprano inicie la búsqueda mucho mejor, dado que tendrá el tiempo y la paciencia para encontrar ese regalo perfecto a un precio razonable.

5. Procure no excederse en los gastos, esto le podría generar más deudas que a futuro podrían apretar su presupuesto.

Rojas también agregó que  el mensaje clave está en tener claro que, si se aproxima una fecha especial, se prevea el gasto con anterioridad ahorrando lo necesario para poder ejecutarlo y en caso de no haberlo planeado, es importante no hacerse a una deuda a la que se le sumen intereses, pues podría terminar pagando más.

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, el 82% de  los habitantes de la capital celebra esta fecha y en promedio invierten entre $100.000 y $200.000. Fenalco espera que en esta parte del país las ventas incrementen en promedio 33% en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes durante ese fin de semana.

TEMAS


Amor y Amistad - Consejos - Ahorro - Planeación