Bancos

Coopcentral y Pichincha, los que tienen las mejores tasas de interés en libranzas

Gráfico LR

Según los balances ponderados de la Superfinanciera, entre los establecimientos de crédito puede encontrar tasas entre 11,9% y 22,02% durante febrero

Mateo Medina Ariza

Podría decirse de los créditos de libranza que son préstamos ideales para quienes son empleados. Recordemos que este es un mecanismo de recaudo de crédito en el que el empleado, o pensionado, autoriza a su empresa o fondo de pensiones para que le descuenten directamente de su nómina o mesadas la cuota del préstamo solicitado.

Usualmente, estos productos tienen tasas más bajas en comparación con otros créditos que se ofrecen en el mercado, y tienen un método de aprobación más sencillo por el tipo de clientes que lo solicitan. De hecho, este producto es uno de los más usados si las personas desean unificar carteras, ya que ofrece plazos de pagos más amplios, para que se ajusten al flujo de caja del cliente.

Según el reporte de la Superintendencia Financiera, con corte al 6 de febrero, la tasa más baja que actualmente se ofrece en el mercado es la de Coopcentral, de 11,9%, seguida de Banco Pichincha, de 14,78%, y AV Villas, de 14,86%.

Gráfico LR

La Superfinanciera reporta que hay 27 compañías que brindan esta modalidad de crédito, y entre sus tasas ponderadas, la más alta es la de Koba, con una tasa efectiva anual de 22,02%, seguida por Finandina, con 21,61%. En tercer lugar, aparece la Cooperativa Financiera de Antioquia, con 21,33%.

Usualmente, este tipo de créditos de libranza resulta más favorable para quienes no pueden acceder al crédito bancario, bien sea por no llenar todos los requisitos o por tener un bajo puntaje crediticio.

Tenga en cuenta que con estos créditos usted puede acceder a préstamos en efectivo, a comprar bienes y servicios “sin tantas exigencias”, ya que el pago de las cuotas está garantizado.

Debe tener presente que, aunque la solicitud y aprobación es algo relativamente sencillo, usted no puede terminar recibiendo menos de 50% de su salario o pensión por el pago de la cuota.

Cabe destacar que puede acceder a esta línea de crédito sin necesidad de fiador, además que puede hacer abonos extraordinarios cuando lo desee.

Tenga presente que el pago de la cuota, al estar atada a su nómina, limita su flujo de caja, por lo que, al solicitarlo, tendrá que hacer una planeación financiera para seguir cumpliendo con el resto de sus responsabilidades.

Actualmente, las solicitudes para este tipo de préstamos se pueden hacer en oficinas o a través de canales digitales.

Recuerde que las tasas varían dependiendo de la entidad financiera y el plazo del crédito.

TEMAS


Finanzas - Libranzas - Créditos - Empleados