Crédito hipotecario y leasing, opciones para adquirir una vivienda desde el exterior
jueves, 17 de julio de 2025
El crédito se asumiría en pesos, y quizás, el hecho de tener ingresos en una moneda más fuerte puede ser una ventaja al momento de adquirir una propiedad
Manuel Alejandro Correa
Viajar al exterior, trabajar, construir un capital e invertir para asegurar una estabilidad financiera a largo plazo es uno de los proyectos más comunes entre muchas personas. En ese camino, es habitual que miembros de la clase media opten por invertir en finca raíz como una forma de garantizar ingresos y patrimonio a largo plazo.
Pero cuando no se cuenta con el capital suficiente para adquirir una propiedad, incluso si se perciben ingresos en dólares o euros, existen diferentes alternativas para invertir en Colombia. Estas opciones permiten comprar vivienda nueva o usada, ya sea de interés social, VIS, o no VIS.
Bbva explicó que hay varias herramientas de financiamiento disponibles, entre ellas: el crédito hipotecario y el leasing habitacional, tanto para viviendas VIS como no VIS. Cabe señalar, que cada entidad bancaria puede ofrecer distintas modalidades de crédito. A lo que se adiciona que la disponibilidad de los productos depende de las ofertas bancarias, y también del perfil financiero del solicitando.
En el caso del crédito hipotecario, se trata del mecanismo tradicional de financiación para la compra de vivienda. El comprador adquiere el inmueble a través de una deuda a largo plazo, y se constituye una hipoteca sobre la propiedad. Aunque el crédito se asume en pesos, el hecho de tener ingresos en una moneda fuerte puede ser una ventaja. Al final del plazo estipulado, la propiedad queda completamente a nombre del comprador.
El leasing habitacional para vivienda no VIS permite arrendar una vivienda con opción de compra al final del contrato. Es una alternativa ideal si no se desea que la propiedad figure a nombre del comprador desde el inicio.
En cuanto al leasing habitacional para vivienda VIS funciona de forma similar, permitiendo arrendar el inmueble con opción de compra posterior, lo que lo convierte en una opción que brinda mayor flexibilidad para quienes desean acceder a vivienda sin realizar una compra inmediata.
La entidad financiera concluyó que comprar una vivienda desde el exterior puede ser una decisión acertada, especialmente si se planea regresar a Colombia con una inversión ya consolidada. Además, representa una alternativa atractiva para quienes buscan invertir en el sector inmobiliario como parte de un plan financiero de largo plazo, orientado a incrementar el patrimonio personal.