Educación

Créditos educativos están entre las opciones para la universidad de los hijos

123RF

Los expertos en finanzas afirman que una buena planificación puede ser el mejor amortiguador

Johana Lorduy

Para muchos padres de familia pensar en la educación superior de sus hijos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Y es que los costos cada vez se incrementan más y las posibilidades de pagar por una universidad acreditada se esfuman. Sin embargo, los expertos en finanzas afirman que una buena planificación puede ser el mejor amortiguador. Pero ¿cómo se deben preparar los padres hoy día?

Entre más temprano mejor. Aunque esta idea suena muy apresurada, lo cierto es que si usted empieza a ahorrar con muchos años de antelación , por ejemplo desde que el niño está en la primaria, tendrá la posibilidad de cubrir todos sus gastos a futuro.

Juan Camilo González, docente de finanzas de la Universidad Externado y fundador de MisFinanzasPersonales.co, destacó que si bien hay muchas formas de ahorro, lo primordial será planear con suficiente tiempo. “Si los padres de familia empiezan temprano hay dos productos que se pueden utilizar: seguros educativos o fondos de inversión colectiva para ahorrar”, explicó González.

De acuerdo con el experto, los seguros educativos le dan la posibilidad a los padres de pagar una mensualidad por los años que dure el contrato. Esta opción no solo le da la alternativa de tener un ahorro programado, sino también tener una planificación en familia.

Por otra parte, antes de escoger este producto, hay que tener pleno conocimiento de los términos y condiciones de los seguros, ya que muchos de estos solo aplican para carreras en universidades acreditadas, cursar estudios en el territorio nacional o solo aplican para estudios en el exterior.

En cuanto a los fondos de inversión colectiva, la recomendación es escoger muy bien el portafolio de servicios para no arriesgar los ahorros. Pero ¿de dónde obtener los recursos para ahorrar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los padres para administrar sus finanzas y hacerle frente a todos sus gastos del día a día y de paso incluir el fondo para la universidad de sus hijos.

Frente a esto, González sugirió aprovechar las cesantías, las primas legales o bonificaciones para la universidad de sus hijos. No obstante, si usted es un empleado independiente, la recomendación es que programe, ya sea mensual, trimestral o semestralmente, una cuota que pueda cumplir sin afectar el presupuesto que ya tenga establecido para sus gastos diarios.

Otra de las maneras que tienen los padres para ahorrar en la educación superior de sus hijos es a través del acompañamiento en todo su proceso de aprendizaje. Esto implica conocer desde muy temprana edad los gustos, afinidades, fortalezas y talentos de sus niños.

Lo anterior, con el fin de hacer una proyección de la posible carrera que quiera estudiar su hijo y de la inversión que usted debe hacer. Además, esto le servirá para que su hijo no caiga en la prueba de ensayo y error.

Por último, si le ha cogido la tarde con todo el ahorro para la universidad, existen muchas líneas de crédito que son fáciles de acceder. Según los expertos, la recomendación es que se asesore antes de tomar un crédito para que conozca las tasas de intereses y las condiciones.

TEMAS


cesantías - Créditos - Tasas de interés - Educación