Cuatro pólizas que no puede perder de vista para el hogar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Ampliar los servicios de protección para el hogar en los hechos más remotos, es la principal propuesta de las 20 aseguradoras autorizadas por la Superintendencia Financiera, que presentan opciones de cobertura que van desde accidentes domésticos, hasta la pérdida total a causa de un fenómeno natural.

Para poner el tema en términos cotidianos, LR consultó dos casos, a fin de determinar si vale la pena pagar anualmente por la seguridad del hogar, teniendo en cuenta la oferta de estas compañías.

Alexander Salcedo, ha sido víctima en dos ocasiones de hurto en una residencia de la cual es inquilino. El valor de pérdida total lo calcula de $32 millones. En ambas oportunidades no aseguró sus bienes, lo cuál generó que incurriera en gastos adicionales.

El afectado no sabía que en caso de no ser propietario de la vivienda, se puede efectuar una póliza por los bienes materiales, lo cual hubiera representado un pago anual, que según los costos de facturación de los artículos de la casa de Salcedo, pudo haber sido de $150.000, con lo que hubiera recuperado el total de las pérdidas.

El segundo caso lo comentó Guido Aimar, asesor de seguros Sura, entidad que desembolsó $450 millones para un siniestro de la parcelación La Morada.'Fue una inundación que dañó puertas y artículos en madera, carros, jardines, piscinas. La aseguradora respondió en dinero después de comprobar el estado de la vivienda, evaluar cuánto fueron los daños, y recoger aquellos escombros que se utilizan como salvamentos'.

En 2011, Fasecolda reveló que las aseguradoras habían cancelado $700.000 millones, en daños causados por inundaciones.

Frente a los acontecimientos más remotos, LR le presenta los principales pólizas y servicios para proteger el hogar.

1. Póliza de incendios y terremotos
Es el tipo de póliza más utilizada y son aquellas que protegen la propiedad como tal, en caso de que llegue a verse afectada por un fenómeno natural. La aseguradora por la cual esté cotizando el afectado, será el amparo para la reconstrucción de la vivienda. Este tipo de catástrofes, hacen parte de los servicios básicos de esta clasificación de seguros que pueden llegar a cubrir el total de la construcción o dejar un bajo porcentaje en deducible que lo debe asumir el dueño.

2. Seguros para el hogar y contenidos
Es la nueva tendencia de las aseguradoras que protegen a los colombianos. Ya no sólo se encargan de que se cumpla la ley 675 de 2001 que hace referencia a bienes comunes, sino que realizan un póliza donde estén incluidas las pertenencias de la vivienda, tal como: Elementos electrónicos, vestuario, muebles, entre otros, que no sólo se pueden ver afectados por incendios y terremotos, sino también por inundaciones, hurtos, descargas eléctricas y problemas de estructura.

3. Asistencia técnica para emergencias
Otra de las orientaciones de las aseguradores, en la búsqueda de un servicio integral es brindar atención inmediata en cerrajería, plomería y vidriería en caso de que haya una emergencia en estas categorías dentro y al rededor del hogar. Este tipo de asistencia es una de las principales ayudas para las amas de casa, quienes pueden llegar a colapsar en caso de que uno de estos daños no tenga una solución oportuna. El costo adicional por este serviciopodría ser menos de un Smlv.

4. Protección a la sociedad civil
Finalmente, otra de las categorías de los seguros completos para el hogar es lo relacionado a la responsabilidad civil, que consiste en reparo en daños a terceros o personal de lo que haya causado el hurto, inundación, terremoto, incendio, o accidente que hay provocado una mascota de la vivienda del afiliado a terceros que estén cerca al entorno. La seguridad personal también es muy importante, y las entidades encargadas cubren el servicio de asistencia médica pertinente e inmediata.

La opinión
Carlos Varela
Director de servicios generales en Fasecolda

'Lo importante es saber que el patrimonio más representativo es nuestro hogar, que debemos proteger de riesgos catastróficos, que nos dejan sin nada de repente'.