Detecte las ocho modalidades más usuales en los hurtos financieros

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los riegos a los que se enfrentan los clientes al realizar trasacciones en las oficinas bancarias, tanto físicas, como a través de las plataformas virtuales, siguen siendo una constante preocupación para los usuarios del sector financiero.

Y es que, cada vez existen técnicas más avanzadas que conducen al hurto financiero, tanto en retiros presenciales, como a través de herramientas tecnológicas sofisticadas.

De acuerdo con Asobancaria, desde el momento en que se registró un incremento en los productos financieros, a través de plataformas avanzadas para facilitar la movilidad de los usuarios, también los especialistas en delitos de este tipo, empezaron a perturbar la seguridad de los clientes.

Por esta razón, desde 2007, el gremio de los banqueros inició su campaña contra el hurto, denominado 'No se la ponga tan fácil a los delincuentes', 'juntos contra el fraude' y 'juntos es más fácil'. De esta manera, las restricciones en transacciones de cuentas y en algunas ocasiones los servicios de seguridad extra que se prestan en alianza con la Policía Nacional, son algunas de las medidas que están frenando estos casos de robo, que en ocasiones terminan en tragedia. La educación financiera, como en el caso Bbva, es clave en la medida en que preparan al usuario de estos casos. Estas son las modalidades de hurto, más comúnes para que no de `papaya`.

Clonación de tarjeta debito
Se obtiene mediante el copiado de información de la banda de las tarjetas y lograr la clave. La banda se obtine mediante unos dispositivos, denominados `Skimmer`, los cuales son insertados en los cajeros automáticos. Para obtener la clave, instalan cámaras de video al interior del cajero, por eso se recomienda tapar la clave.

"Cambiazo" por un tarjeta falsa
Es el cambio de la tarjeta débito o crédito de un usuario y observar su clave para utilizarla posteriormente. Los delincuentes tienen como meta buscar un usuario desprevenido, distraído o confiado. Todo el `modus operandi` está basado en el engaño, distracción y farsa, una oportunidad para que cambien la tarjeta.

Transacción abierta en los cajeros
Modalidad de engaño en cajeros continuos; es decir, los dispositivos que están uno al lado del otro. Ocurre cuando un usuario realiza una transacción en un cajero automático con su tarjeta y es abordado por personas extrañas, que mediante engaños logran que el usuario se retire dejando su transacción abierta.

Fleteo, la clásica modalidad de hurto
Es una modalidad delictiva operada por los bandas de delincuentes que ingresan a la sucursal como si fueran usuarios, identifican los clientes que retiran altas sumas de dinero y una vez el cliente sale de la sucursal lo siguen hasta una zona solitaria o hasta su residencia o el lugar de destino, para quitarle su dinero.

Ingeniería social: detrás de los datos
Siempre busca obtener los datos del usuario, para ello recurre a utilizar mensajes de texto, pasándose por la entidad bancaria, donde solicitan, números de identificación y contraseñas. También aplica, en los computadores, donde están las cuentas y contraseñas, que en un descuido del usuario, pueden ser robadas.

El robo de los documentos
Es común recibir correos de remitentes desconocidos, que con la promesa de un premio, le solicitan datos personales y el nombre de la entidad bancaria. Esta informaciónposteriormente la utilizarán para acceder a las cuentas. La recomendación es no responder a través de links, ni a nombre del correo que recibió.

La suplantación de empleados
Mediante esta modalidad los grupos delincuenciales engañan a clientes o usuarios haciéndose pasar por uno de los funcionarios del banco. En muchas ocasiones, tienen uniforme y carné de la entidad y se ofrecen como agilizadores del proceso. Su objetivo es engañar al cliente y robar el dinero al interior de la sucursal.

Phishing o falsa página web
Pretende obtener de un usuario sus datos personales, la información de sus cuentas o tarjetas y sus contraseñas para luego ser usados de forma fraudulenta. Para esto se suplantan la página web del banco y se busca que los usuarios accedan engañados a este sitio (generalmente a través de links enviados en correos).

La opinión
Vilma Baracaldo
Capacitadora del Banco Bbva

"El banco tiene una frecuente comunicación con sus clientes y les envía mensjaes con recomendaciones de seguridad al usar los diferentes canales".