Diez claves para que la temporada escolar no sea un gasto que afecte sus finanzas

Mauricio Jaramillo Quijano

Bogotá_Es probable que después de los gastos del año pasado, pocos padres de familia tengan suficiente flujo de dinero para los gastos escolares de sus hijos. Y, puede ser que por la falta de útiles escolares muchos niños falten a las primeras clases del periodo académico.

Definitivamente, hay poca preparación en estos casos. Según una encuesta realizada en la página de educación financiera AbcEconomía.com, la gran mayoría de la población colombiana no realiza un ahorro para esta obligación anual.

Para enfrentar esta situación, en primer lugar hay que verificar los recursos que se puedan reutilizar. Y en segundo no excederse en compras por ofertas que le parezcan atractivas u otras estrategias publicitarias impactantes que son comunes en esta época.

Por otra parte, hay útiles que no sólo están disponibles en los almacenes de cadena, hay que pensar en segundas opciones, por ejemplo en el caso de los libros académicos.

Estas son las 10 claves del ahorro en útiles escolares del programa de educación financiera de Asobancaria, para que el ingreso al colegio no sea tormentoso para su bolsillo.

1.Haga un presupuesto para las compras que deberá hacer y priorice los gastos por orden de importancia.

2.Evalúe cuáles artículos puede reutilizar de los que quedaron del año escolar pasado.

3.Algunos colegios ofrecen un paquete de útiles y uniformes, nuevos o usados. Averigüe ya que pueden resultar más económicos que comprarlos por fuera.

4.Al comprar, compare precios antes de tomar una decisión y visite las Ferias escolares en donde encontrará ofertas, o intente organizarse con otros padres para comprar al por mayor.

5.Si tiene que comprar uniformes y morrales haga un balance entre calidad y precio. Comprar productos de buena calidad le hará ahorrar dinero en los meses o años siguientes.

6.Infórmese bien del uniforme requerido, esto le evitará comprar ropa o zapatos que no sirvan y tener que pagar el doble.

7.Si la marca del uniforme y los útiles de su hijo en el colegio sabrán a quién le pertenece y será más difícil que se pierdan.

8.Al comprar libros, no deseche la opción de acudir a los mercados de textos usados: Puede encontrar libros en excelente estado por un precio menor.

9.Los maletines, cuadernos, cartucheras y demás elementos escolares con la imagen de los personajes y dibujos animados de moda suelen ser los más costosos. Invite a su hijo a que él mismo decore sus útiles.

10.Si sus hijos estudian en un colegio oficial, recuerde que este año el dinero no es excusa para que no asistan a clases. El Gobierno Nacional ha reiterado que va a garantizar gratitud total en las matriculas, útiles y textos. Si le cobran por lo anterior, denúncielo.

La opinión
Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

'La recomendación es no sobreendeudarse. En esta época utilizan el crédito para educación pero éste no puede superar el 30% del ingreso'.

TEMAS


Educación