El BanOccidente y AV Villas tienen la cuota de manejo más alta en tarjetas débito

Así están los precios de las cuotas de manejo para los clientes de tarjetas débito y crédito.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hoy en día, según los reportes más recientes de la Superintendencia Financiera, los colombianos están próximos a tener 15 millones de tarjetas de crédito en uso, y 27,3 millones de débito. Pero un punto que siempre es importante para los usuarios que buscan dónde solicitar el servicio es la tarifa de la cuota de manejo.

Precisamente la Superfinanciera al corte del 31 de enero tiene estas cifras en las que se destaca que para débito este cobro se ofrece en entidades a $0 y otras cobran hasta $11.900, mientras que en crédito se encuentran para Visa y MasterCard en tarifas que alcanzan $67.500.

En el caso de las tarjetas débito, la mayoría de las entidades financieras ofrece una reducción en este cobro siempre y cuando sea una cuenta de ahorros de nómina o se hagan al mes no más de seis retiros de efectivo en la red de cajeros.

En general, las tarifas más altas están en Banco de Occidente y AV Villas por $11.900, luego Davivienda $11.500, Bogotá $11.300 y Citibank $11.200.
Banco Finandina, GNB Sudameris, Caja Social y Colpatria ya cumplen más de un año con su política interna de no cobrar esta comisión.

Finalmente en el mismo listado de las compañías que sí cobran por el servicio, el más bajo está en Bancamía a $3.700, Bancompartir y Multibank a $5.000, y Mundo Mujer a $6.195.

Tarjetas de crédito
En cuanto a los plásticos de crédito los bancos ofrecen dos tipos de cobros, mensual o trimestral y las franquicias más emitidas en este segmento son Visa y Mastercard.

En el caso de la primera compañía, para los pagos que son cada tres meses, el precio más alto está en AV Villas a $65.700, luego BanOccidente $64.600, Colpatria por $63.900, BanBogotá $63.200 y Davivienda $62.400.
Al momento de revisar las tarifas también para Visa pero comisión mensual la más costosa está en Banco Popular a $19.400, Bancolombia, $19000; Banco Coomeva $18.000 y Citibank $17.500.

Del lado de MasterCard, en los lugares de cobros más altos aparece de nuevo AV Villas a $65.700 por trimestre luego BanOccidente $64.900, Colpatria $63.900, BanBogotá $63.200 y Davivienda a $62.400.

Para las entidades que con esta franquicia cobran de manera mensual, la tarifa más cara es de Banco Popular a $19.400, luego Bancolombia $19.000 y Falabella $14.700.

Hay que recordar que en el caso de la cuota de manejo para cuentas de ahorros, en marzo de 2016 Colpatria fue el primero en avanzar a la eliminación de esta tarifa, así como comisiones por retiros en cajeros, consignaciones nacionales y otros.

Sobre esto, el presidente de la entidad, Santiago Perdomo, señaló que “por eso muchos pasaron al banco, hoy tenemos más de 800.000 clientes nuevos desde que empezamos la estrategia. Los usuarios se quejan que van al sistema financiero, y hay cobros que no se deberían dar”.

Por otro lado el experto en banca de Felaban, Jorge Saza, explicó que las cuotas de manejo en tarjetas de crédito básicamente funcionan como una medida que varía de acuerdo al target de clientes que tiene cada banco. “Es algo así como decirle al usuario que solo por tener este derecho de crédito se le va a cobrar una cuota, la compañía financiera dice ‘voy a cobrar los costos en los que incurrí por abrir un crédito, tuve que averiguar por los hábitos de consumo, hacer seguimiento al comportamiento financiero de la persona’, hubo un costo por el plástico que se emitió, enviar los papeles de análisis, y hasta hacerle llegar a la persona la tarjeta, entre otros factores, todos esos son costos que se buscan recuperar” aseguró Saza.

¿Cómo acceder a las tarjetas?
Aunque hoy en día los bancos se están sumando a la creación de cuentas de ahorro desde internet y en menos de cinco minutos, para los clientes que buscan un plástico de crédito aún sigue siendo más complejo este proceso.
Según un sondeo hecho por este diario, si usted está interesado en una tarjeta de crédito hay factores que debe cuidar en el estudio que hace la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PerdomoPresidente de Colpatria

    “Muchos clientes en diferentes momentos han preguntado del porqué de los cobros, por eso los estudiamos y eliminamos algunos”.

Por ejemplo, el primer punto es la capacidad de pago, por cada peso que está solicitando, cuánto tiene para responder. En teoría el ideal es que por cada $100, tenga un colchón de $300 en sus ingresos mensuales. Esto se conoce como la capacidad de endeudamiento y se mide con base en el salario, pero también por dineros de primas y bonos.

También revisarán cómo va su vida crediticia con otros créditos que haya solicitado o alguno vigente (si existe). Si una persona recibe $2 millones al mes, y cada 30 días 80% ya está comprometido con algún préstamo, es un cliente riesgoso que podría quedar en mora, por lo que podrían rechazar la solicitud o entregarle una tarjeta con un cupo bajo de menos de $1 millón o $2 millones.

Finalmente la situación laboral, es decir el tiempo en el que lleva en una empresa o el tipo de contrato, para el banco es clave, es más difícil si es prestación de servicios o término definido.

TEMAS


Bancos - tarjeta débito - Créditos bancarios - tarjeta de crédito