El desembolso de los préstamos de vivienda aumentó 17,9% a marzo

Las unidades que presentaron la mayor variación en el primer trimestre de 2018 fueron las usadas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La adecuada transmisión de las rebajas de tasas de interés del Banco de la República en los créditos de vivienda ha beneficiado en los últimos meses a los consumidores quienes han podido acceder a préstamos para compra de inmuebles nuevos o usados con tipos desde 10% efectivo anual.

Esa situación, sumada a factores como la confianza del consumidor en terreno positivo y al repunte de la economía local en el primer trimestre del año, ha contribuido a mejorar la disposición a adquirir vivienda en el país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a precios constantes, los desembolsos para financiación de vivienda en los tres primeros meses del año presentaron un crecimiento de 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Las tasas de interés hipotecarias han venido bajando, lo que permitirá que más familias puedan acceder al crédito de vivienda. Además, la inflación ya se estabilizó, llegando al rango meta. Las condiciones están dadas para que los tipos continúen bajando. Las tasas de los TES de largo plazo, las cuales están estrechamente relacionadas con las de interés hipotecarias, vienen en una estabilidad en niveles bajos. Así mismo, el riesgo país viene disminuyendo, lo cual permitirá acceder a financiación de largo plazo más barata”, manifestó a LR el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez.

De ellos, la entidad estadística indicó que se desembolsó $913.325 millones para financiar vivienda nueva (a precios constantes de 2005), lo que implicó un aumento anual de 6%, y otros $756.149 millones se fueron para la usada, lo que representó una variación anual de 36,3%.

“Estas cifras muestran que se mantiene la tendencia de 2017 porque cada día más familias prefieren la vivienda usada. Esto porque este tipo de bienes ofrecen áreas más generosas, amplia gama de ubicaciones estratégicas y cercanas a colegios y polos de trabajo (con lo que las familias ahorran mucho en tiempos y costos de desplazamiento) y, especialmente, precios por metro cuadrado mucho más benéficos”, aseguró María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, quien explicó que al tener que invertir un monto menor y recibir, en porcentaje, mayor alquiler por un bien, el mercado del usado se vuelve más atractivo para los inversionistas que buscan una opción segura para recibir rentabilidad mes a mes.

Sin embargo, el Dane destacó que el número de viviendas financiadas durante este periodo disminuyó 0,3% a un total 27.845, de los cuales 17.230 correspondieron a inmuebles nuevos y 10.615, a usados.

Por entidades financiadoras, según el Dane, el Fondo Nacional del Ahorro obtuvo una variación en el valor total de los créditos desembolsados de 22,9% ($187.298 millones), la banca hipotecaria de 17,4% ($1.479.846 millones) y las cajas y fondos de vivienda presentaron un crecimiento negativo de -39,5% ($2.330 millones) respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • María Clara LuquePresidente de Fedelonjas

    “Al tener que invertir un monto menor y recibir, en porcentaje, mayor alquiler por un bien, el mercado del usado se vuelve más atractivo”.


  • Helmuth Barros PeñaPresidente del Fondo Nacional del Ahorro

    “Durante este periodo, la entidad desembolsó 4.545 créditos hipotecarios, de los cuales 3.323 créditos corresponden a VIS”.


  • Camilo Sánchez OrtegaMinistro de Vivienda

    “Se destinarán $1,2 billones, lo que se traducirá en más de 77.000 cupos de subsidios de tasa de interés tanto para VIS como para no VIS”.

“En el primer trimestre de 2018, el FNA desembolsó 4.545 créditos hipotecarios, de los cuales 3.323 créditos corresponden a Vivienda de Interés Social (VIS) que corresponden a 73%. Cabe recordar que el año pasado, la entidad desembolsó 20.069 créditos hipotecarios por valor de $1.086.597 millones, lo que significa 48% más que en 2016”, informó Helmuth Barros, presidente del FNA.

Mientras que los departamentos que registraron los mayores aportes de los desembolsos para financiación de vivienda fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con $630.143 millones, $265.141 millones y $135.604 millones, respectivamente; los que tuvieron las mayores alzas respecto al mismo periodo del año anterior fueron Magdalena, Amazonas y San Andrés, con 98,90%, 96,60% y 80,7%, respectivamenente.

También sobresale que el desembolso entregado para financiación de compra de VIS durante el primer trimestre de 2018, a precios constantes, fue $427.814 millones con una variación anual de -4,7%.

Del monto total de créditos entregados durante el primer trimestre de 2018 para compra de vivienda, la entidad estadística publicó que 25,6% se otorgó para la compra de vivienda VIS.

El área para vivienda creció 26,2%
De acuerdo con otro informe del Dane, en el primer trimestre de 2018 el área culminada para vivienda fue de 3.398.094 metros cuadrados (m2) y registró una variación anual de 26,2%. Igualmente, en ese periodo, el área destinada para vivienda de interés social presentó una variación de 38,4% mientras que la diferente a interés social creció 21,5%.

Por su parte, la entidad informó que el área nueva para vivienda fue 3.101.962 m2, lo que representó una variación anual de -19,2%; el área destinada a vivienda diferente de VIS registró una disminución de 20,8% y para la vivienda tipo VIS de 15,8%.

TEMAS


Crédito de vivienda - Ministerio de Vivienda - Vivienda - Fondo Nacional del Ahorro - Fedelonjas - Dane