Elija entre tres tipos de portafolio para invertir $100 millones

Cronista

Diversificar su canasta de inversión es clave para disminuir los riesgos.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Las opciones de inversión en el mercado son variadas y dependen de diversos factores que usted debe tener en cuenta para armar su portafolio, según los riesgos que quiera tomar. Aunque el monto de las inversiones varía según el portafolio, en LR le planteamos tres formas de invertir hasta $100 millones.

A pesar de que analistas del mercado creen que este es un monto bajo y que no permite una gran diversificación, es posible establecer tres tipos de portafolio, según su nivel de riesgo y el objetivo de las ganancias esperadas.

Lo primero que debe hacer, de acuerdo con Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, es “definir su objetivo de inversión y perfil de riesgo”. Además, otra cosa que deberá cuestionarse, antes de invertir, es si tiene “alguna necesidad de liquidez en el corto plazo, si se quiere especular o se invertirá para capitalizar a largo plazo”. Sabiendo esto, puede armar tres distintos portafolios, según el nivel de riesgo.

La primera opción es uno bajo riesgo, en el cual van a sobresalir las opciones de renta fija, que puede copar hasta 70% del portafolio. En Casa de Bolsa, un portafolio conservador está compuesto 55% por renta fija, 29% por fondos de liquidez, 7% por sector inmobiliario y con baja participación aparecen las acciones locales y los mercados globales. En el caso de Credicorp Capital, la participación en renta fija puede alcanzar hasta 70% de la inversión, con 20% en fondos de liquidez.

Aunque son varias las opciones disponibles en renta fija, Sergio Olarte, director de investigaciones de BTG Pactual, cree que las mejores opciones son pensiones voluntarias y fondos de inversión conservadora en títulos, “sobre todo del Gobierno, con reglas claras de inversión de aquellos fondos para acotar el riesgo.

Una de las características de estas opciones es que es una inversión “encaminada a mantener el capital en términos reales, con una baja exposición a la volatilidad de tal manera que no se va a ganar demasiado, pero la probabilidad de perder capital es baja”, señaló Olarte.

Ahora, si usted puede arriesgar un poco más, está el portafolio de riesgo moderado, en el que mantendrá una participación de entre 40% y 60% en renta fija, pero aumentará el monto destinado a las acciones locales y al mercado global, en alrededor de 20%, además de crecer la inversión inmobiliaria.

Al aumentar el riesgo, también es importante aumentar los destinos de sus recursos. Ángel Andrés Vargas, gerente de asesoría de inversiones de Credicorp Capital, destacó que “básicamente no existe una inversión de cero riesgos”, por lo que la diversificación es la clave para evitar desviaciones significativas de la rentabilidad esperada”.

Finalmente, si usted quiere incrementar su riesgo, puede pasar a un portafolio de alto riesgo en el cual, de acuerdo con Olarte, es tener “menor exposición a los papeles del Gobierno y mayor riesgo a índices bursátiles”, con 45% de participación en renta variable, 40% en inversiones alternativas como libranzas, mercado inmobiliarios y créditos, y otro 15% en renta fija como los TES.

El mismo comportamiento siguen los portafolios de alto riesgo propuestos por Credicorp, en el cual las acciones ocupan 50% de la canasta, sumado a otro 20% que tiene como destino otras alternativas (mercado inmobiliario, libranzas, entre otras varias).

Vargas indicó que estos son apenas portafolios de referencia, por lo que “deben ser manejados como tal e ir ajustando los productos y las participaciones a los objetivos personales”.

TEMAS


Microfinanzas - Bolsas - Inversiones para el 2018 - credicorp - BTG Pactual