Errores que cometen los trabajadores cuando empiezan a ganar su primer sueldo
miércoles, 26 de julio de 2023
Entre los errores más comunes se encuentran “gastos impulsivos y descontrolados, no ahorrar o invertir desde el principio, e ignorar las deudas"
Comenzar a ganar un sueldo es un hito importante para cualquier persona que no está acostumbrada a manejar dinero. Por eso en LR consultamos a expertos para conocer cuáles son los errores más habituales al manejar dinero y qué estrategias se pueden tomar para evitarlos.
Entre los errores más comunes se encuentran “gastos impulsivos y descontrolados, no ahorrar o invertir desde el principio, ignorar las deudas y compromisos financieros y no planificar para el futuro; todo a raíz de una falta de educación financiera”. Así lo comenta Alexander Ríos, consultor financiero de Inverxia.
En Colombia, uno de cada 10 jóvenes tiene una educación financiera alta y son capaces de tomar decisiones complejas de inversión. Esto según los resultados de un estudio de la Ocde en las pruebas Pisa.
Estas cifras radican en creencias o hábitos nocivos para el bienestar financiero tales como no dimensionar el valor real del dinero, pensar que con $1 millón se tiene mucha plata, comenzar a endeudarse con más dinero del que se gana, no ahorrar y no tener bases para administrar el dinero, como lo recalca Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark.
Para Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores, “el error más habitual, es comenzar a tomar créditos pensando que uno ya tiene el flujo para pagarlo, comprometiendo su salario futuro”. Un alto endeudamiento también aumenta las probabilidades de incumplimiento en el pago de la deuda lo que resulta perjudicial para el historial crediticio del trabajador.
Frente a estos errores, los expertos aconsejan principalmente ahorrar. “Lo más importante, que es dificilísimo, es la importancia del ahorro cuando se es joven. El ahorro desde los 20 años hace toda la diferencia a los 30 o 40 años. Va a ver tener un montón de preocupaciones solucionadas, como el tema de vivienda, y eso solo se da con una disciplina del ahorro desde muy joven” comenta Campos.
Aplicaciones como Nequi o Daviplata, que tienen opciones de bolsillo u otras aplicaciones en la que se restringe el acceso al dinero hasta que la persona lo haya autorizado son muy útiles para estos fines, aconseja Rodríguez.
También si ya se cuenta con deudas, se debe “priorizar el pago de deudas y compromisos financieros, como tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o cualquier otra deuda” comenta Ríos.
Esto no quiere decir que no podamos darnos gusto y tener un mejor estilo de vida, sin embargo es “bueno hacerlo con pies de plomo, de lo contrario, la frustración se apodera muy rápidamente de las personas que están iniciando su vida laboral” dice Rodríguez.