Educación

Estas son las claves para planificar su presupuesto semanal de gastos de manera correcta

La situación financiera de cada persona va de la mano con los pensamientos, metas y hábitos que tiene cada uno en su vida diaria

Nicolás Escobar Escobar

El presupuesto, según el Banco Pichincha, es un sistema en donde usted va a planificar sus gastos e ingresos en un tiempo determinado. Este presupuesto puede ser para cubrir gastos personales, familiares o para alcanzar una meta.

Hacer un presupuesto es importante ya que permite identificar qué se hace con el dinero, y si se desea crecer financieramente es importante que empiece teniendo un orden que le ayude a ser realista.
Según la Coach Financiera Livi Silvia Rivero, el primer paso que se debe tomar es dimensionar los ingresos por tipos y montos; esto para tener en cuenta el dinero total que usted tiene actualmente y determinar la base para partir.

Segundo, se debe agrupar los gastos, en gastos básicos como alimentación, arriendo, servicios; también en gastos complementarios como educación, ropa, calzado; y, por último, en gastos financieros, que tienen que ver con deudas, pago de tarjetas de crédito, hipotecas, entre otros.

El tercer paso es calcular la capacidad de ahorro, ya que es necesario saber qué imprevistos puede tener, y por último es necesario hacer un análisis general para saber qué puede hacer con el dinero que le sobra, o en qué es lo que más gasta.

Así como puede hacer el presupuesto de una manera fácil, tenga en cuenta que puede tener ciertas dificultades como no tener un respaldo de sus gastos, al tener gastos impulsivos.

Sin embargo, si tiene una meta fija por la cual quiere definir el presupuesto es posible que se simplifique el proceso, al adaptarlo al rumbo que tiene su vida y a sus hábitos.

Por último, tenga en cuenta que, “crear un presupuesto le permitirá tomar mejores decisiones, creando una ruta estratégica que le acerque a sus metas”, explica Livi Silvia Rivero.

TEMAS


Presupuesto mensual - Mandamientos para las finanzas - Finanzas sanas