Estas son las cuatro aplicaciones web para aprender a administrar sus gastos personales

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La administración del gasto que se realiza a diario, parecería ser algo sencillo. Sin embargo, en muchas ocasiones, no sabemos cómo ni cuándo, pero vemos que el presupuesto no da a basto y el `control` parece desaparecer. Es por esto que han surgido diversas propuestas en la web para ayudarle a manejar su presupuesto correctamente y de manera gratuita.

Es cierto que la mayoría de las aplicaciones de gestión y finanzas están pensadas para pymes y trabajadores autónomos, pero LR le muestra que también existen otras opciones útiles para la gestión del presupuesto individual y familiar.

La primera aplicación online es Moneytrackin, la cual está orientada al usuario doméstico para la gestión de la contabilidad.

Esta página a la vez que registra todas las transacciones de gastos e ingresos, también las organiza mediante palabras clave para un mejor control de los mismos. Además permite gestionar transacciones periódicas para agilizar la entrada de datos, y también definir límites mensuales para el control de los gastos.

Tiene también una tabla de situación financiera, donde los usuarios pueden conocer hacia dónde va cada parte de sus ingresos y también acceder a consejos relacionados con dichos gastos escritos por otros usuarios que se encuentran en una situación parecida para aprender de ellos y poder ahorrar.

Del mismo modo, el programa Mint, permite al usuario llevar la gestión de las cuentas en bancos, las tarjetas de crédito, los pagos e ingresos, las hipotecas, los prestamos, los seguros, etc. También puede obtener de forma automática información en tiempo real sobre las cuentas y pagos pendientes, así como sobre la evolución de los distintos productos financieros contratados, además de tener una interfaz amigable.

Es así como una iniciativa local, también se encuentra Banlínea Control que le permite administrar mejor los gastos y los recursos, mediante una herramienta que guarda los datos online para determinar cómo se deben administrar las finanzas. Además ayuda a no olvidar el pago de las facturas, al enviar recordatorios automáticos para que nunca se pase la fecha de cancelar los servicios y deudas.

Expensr es otra aplicación desde la que se pueden controlar los gastos realizados colocándolos en diferentes categorías y subcategorías. Alquiler, alimentación, limpieza, ropa o transportes como categorías y dentro de las mismas incluir productos, que a su vez se pueden dividir en subcategorías, para que así los usuarios tengan informes detallados de cada uno de sus gastos y saber qué porcentaje del total de los ingresos disponibles se emplean en cada una de ellas.

Y es que cada vez más son las personas que utilizan estos métodos para ayudarse a preservar su presupuesto. 'La idea es brindar herramientas gratuitas para que las personas tengan una mejor vida financiera', precisó el Ceo de Banlínea, Andrés Ramírez, quien cree que las aplicaciones no sólo contribuyen al bienestar de los usuarios, sino que contribuye a tomar mejores decisiones.

Se deben ingresar datos periódicamente
A pesar de las ventajas de este tipo de herramientas, uno de sus principales inconvenientes es el modo de entrada de datos en el sistema. Es necesario que los usuarios introduzcan de manera periódica y manual los gastos e ingresos que vayan teniendo para conseguir resultados en la gestión. Las empresas que han desarrollado los programas están trabajando actualmente en un sistema de introducción de datos más cómodo, mediante la importación de ficheros electrónicos con los que algunos bancos proveen a sus usuarios.

La opinión

Andrés Ramírez
CEO de Banlínea

'La idea es simplificar la vida de nuestros usuarios, contribuyendo al buen manejo de su presupuesto y participando de la educación financiera para el beneficio de los mismos'.