Conozca cuáles son las obligaciones que llegan con el segundo semestre de 2018

Matrículas de Calendario B, IVA y renta entre las cuentas por responder.

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

Empieza el segundo semestre de 2018, y con el gastos e impuestos a pagar, que necesitan una seria planificación.

Un punto clave es el del calendario tributario que registra pagos de renta, activos en el exterior, declaración y pago del impuesto a la riqueza y del IVA, retención en la fuente, impuesto nacional al consumo, impuesto a la gasolina y al Acpm, impuesto nacional al carbono, predial, el tributo de Industria y Comercio (ICA). A este se le suman obligaciones importantes como las matrículas de colegios calendario B y las pensiones de instituciones calendario A.

Para julio, las cuentas que tiene que hacer son por la declaración y pago del impuesto sobre las ventas. Las fechas que debe tener presente son 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 23 y 24, y para saber que día le corresponde debe mirar su último dígito NIT (ver gráfico).

En agosto, septiembre y octubre, la declaración y pago para personas naturales se realiza de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento. En agosto, por ejemplo, si sus dígitos terminan en 99 y 00 le corresponderá cancelar el día 9. En septiembre, si termina en 67 o 68 será el tercer día del mes, y en octubre si finalizan en 01 y 02 será el 19 cuando tenga que disponer de tiempo y dinero para pagar.

Ahora, si aplica para la declaración y pago del impuesto a la riqueza, tenga en cuenta que este se hace en dos cuotas iguales. El primero se canceló en mayo, y el último le corresponde en septiembre, las fechas las podrá revisar a través de la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El ICA se paga desde julio y va hasta enero de 2019 y las cuotas del impuesto predial continúan en julio y terminan en noviembre.

Otro gasto relevante es el de los costos de colegios de calendario B. Si su hijo pertenece a esta modalidad, que inicia en septiembre, “los gastos en el segundo semestre de matrículas y pensiones dependerán del proyecto educativo institucional según el Ministerio de Educación” señaló Gloria Patricia Corredor, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced).

La fijación de las tarifas de los colegios privados se basan en dos variables: el grupo del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) en el que se clasifique el establecimiento educativo, y el régimen de matrícula – pensiones y la clasificación de libertad regulada por acreditación o certificación en el que se encuentre clasificado el colegio. Respecto a los gastos agregados de la educación de los menores de edad como uniformes, textos, útiles, los planteles educativos no pueden incurrir en prácticas restrictivas de la competencia, exigiendo proveedores o marcas específicas.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, advierte que “el endeudamiento de hogares no está en niveles bajos ni alarmantes, pero igual deben ser prudentes para lo que queda del año a la hora de adquirir créditos”, por lo que recomendó programar sus pagos desde ahora.

TEMAS


Microfinanzas - Ministerio de Hacienda - Impuestos - Colegios