Cultura

Evitar el uso de tarjetas de crédito, entre recomendaciones para compras navideñas

Lo primero a considerar siempre es la planeación y programación, con el propósito de no tener que recurrir al uso de tarjetas de crédito

David Vesga

El inicio de la época de Navidad viene junto a varios problemas monetarios, incluyendo alzas de tasas en Colombia y el posible desempleo a inicios del otro año. Sin embargo, estas son algunas recomendaciones a seguir para evitar el mayor uso de su dinero y así no verse afectado por las crisis que se espera llegarán en 2023.

Sebastián Toro, Fundador de Arena Alfa, educación financiera, comentó que "el año entrante va a ser muy difícil, y la economía se va a contraer bastante, además de tener unas tasas de interés muy altas. Se deberían hacer gastos dentro de las responsabilidades, como evitar endeudarse a más de un mes y no utilizar tarjetas de crédito. Tener mucha conciencia en los gastos y en los regalos".

Lo primero a considerar siempre es la planeación y programación, con el propósito de no tener que recurrir al uso de tarjetas de crédito, prestaciones, microcréditos y cualquier método que pueda conllevar a una deuda. Lo ideal es realizar el menor gasto posible, más aún en Navidad.

La designación de un presupuesto sería otra recomendación para poder controlar los gastos que se realicen, además de permitir un ahorro de lo que se llegue a obtener en los ingresos finales del año. También se debe tener en cuenta que el presupuesto debería permitir a las personas evitar las compras impulsivas.

Evaluar los precios de los productos o compras a realizar es un paso necesario, ya que, con esto, puede seguir la planeación hecha anteriormente y no pasar los presupuestos. En el caso de necesitar o llegar a comprar por internet, siempre verificar la seguridad de la transacción, con el propósito de que no se pierda el monetario y se pueda recuperar en caso de presentar problemas en la entrega o recepción de los productos.

Comprar con responsabilidad es un paso a seguir porque realizarlas a último momento, o sin consideración en el tiempo y la planificación, podría llevar al fracaso de la planificación antes realizada, además de hacer que los precios de los productos se suban o que aquel que se busca ya no pueda encontrarse, obligando a realizar acciones con un mayor costo monetario.

TEMAS


Navidad - Colombia - Tasas de interés - Desempleo