Finanzas Personales

Grupos de ahorro y de crédito local han ayudado a siete millones de personas

Ricardo Barboza

Promover la cultura del ahorro, facilitar el acceso al crédito y generar inclusión financiera en las poblaciones más lejanas y de bajo recursos, fueron los elementos clave de la Banca de Oportunidades, para ayudar a mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.

La iniciativa, que fue impulsada hace cincos años, realizará su primer foro latinoamericano de grupos de ahorro y crédito local, los cuales son asociaciones independientes conformadas por personas de escasos recursos que se organizan de forma voluntaria con el fin de generar un ahorro común cada 15 días.

Colombia, hoy cuenta con más de 4.000 grupos de ahorros en 149 municipios, de los cuales se han beneficiado 50.000 personas, ya que el dinero ahorrado, se invierte en un fondo y pueden acceder a préstamos, dice la entidad. La cuota de ahorro aproximadamente es de $100.000 y hasta el momento cuenta con un acumulado de $2.500 millones en el fondo, de los cuales se han desembolsado $1.000 millones para préstamos, en donde participan más de siete millones de personas.

El foro, se realizará en el Hotel AR Salitre en Bogotá a partir de hoy hasta el próximo seis de diciembre y estará a cargo por destacados expositores internacionales como: John Schiller, asesor global del plan internacional del ahorro, Oliver Pierard, coordinador del programa de desarrollo rural para la agencia belga de desarrollo, Megan Gasg, especialista en evaluación de Freedom from hunger, entre otros.