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Haciendo historia en el mundo Fintech hace 15 años

Los nuevos modelos de negocio a partir de las TICs

Juan Francisco Schultze

Algunos definen las Fintech como nuevos modelos de negocio a partir de las TICs que transforman productos, servicios y procesos de la actividad financiera tradicional.

Suena simple pero es tan amplio y profundo como todo lo que se deriva de las nuevas tecnologías, donde la evoluciòn y los cambios han llevado al mundo a vivir a otro ritmo.

En mi paso por sectores tradicionales pensaba que la globalización estaba dada principalmente por la apertura económica de las fronteras, pero hoy entiendo que el fenómeno se apalanca y se ha acelerado cuánticamente gracias a las TICs. Los consumidores de hoy son mucho más exigentes e informados de lo que eran antes de la masificación del Internet, conocen en tiempo real lo que está sucediendo en el resto del mundo, qué hay nuevo, qué opinan los que ya han consumido un producto o servicio, cuáles alternativas ofrece la competencia y cuáles son los precios en cualquier lugar del mundo.

De alguna forma lleva a pensar en un perfecccionamiento de los mercados en el que los emprendedores tecnológicos han tenido una oportunidad de oro para identificar y saciar necesidades de los consumidores.

En 1976, Friedrich Hayek, Nobel de economía, hablaba de la “desnacionalización del dinero”, poco más de 30 años después aparecen las criptomonedas como si se tratara de una profecía. InsurTech, PropTech, MortageTech, RegTech, Blockchain, Crowdfunding, Crowdfactoring, Lending, LawTech, Robo-Advisors, Digital Banking, la lista es interminable.

Inclusión financiera, un término que ha estado directamente ligado con las Fintech especialmente en mercados emergentes como el nuestro donde sigue existiendo una gran oportunidad de ampliar servicios financieros a la población que no los ha tenido propendiendo una mayor formalización de la economía, más si se tiene en cuenta que según la Primera Gran Encuesta TIC, 64% de los hogares colombianos tiene hoy acceso a internet y 72% un Smartphone.

En el ecosistema FinTech no solo están presentes las startups y entidades financieras tradicionales, están también los denominados gigantes del internet como Google, Facebook, Amazon, Apple y Alibaba, entre otros.
Aunque en un principio se pensó que el FinTech había llegado para generar disrupción en el mercado financiero, lo cierto es que se complementan y hacen “crecer la torta”. Muchas compañías FinTech son aliadas e incluso proveedoras de servicios de entidades financieras.

Hay quienes consideran el uso del efectivo como la real competencia de los servicios financieros. En India por ejemplo se ha establecido como política pública acabar con el uso del circulante y promocionar en su lugar la digitalización de los medios de pago.

La Asociación Colombiana de FinTech ha identificado en Colombia más de 170 compañías, lo que consolida al país como el tercer jugador en relavancia dentro de Latinoamérica, luego de Brasil y México. Este sector de la economía está apenas comenzando a desarrollarse en Colombia, son muchas aún las oportunidades por venir tanto para compañías que brinden soluciones como para los consumidores.

Las pasarelas de pagos existen desde mucho antes que el término FinTech se pusiera de moda, de hecho según algunos expertos pertenecen a la primera ola del FinTech (hoy se supone estamos iniciando la tercera).

Nosotros como PayU somos hoy por hoy más que una compañía de pagos, la división FinTech del grupo Naspers, que ha invertido en reconocidas compañías como Remitly en Estdos Unidos o la alemana Kreditech, premiada hace poco como una de las top 10 FinTech a nivel mundial.

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