Iniciar un plan de retiro desde los 25 años, y no a los 40, cuadruplicará los resultados
jueves, 30 de octubre de 2025
Con el sistema pensional tambaleando, el ahorro voluntario se convierte en una forma de hacerlo sostenible y asegurar una vejez digna
El reciente proyecto de reforma pensional puso nuevamente sobre la mesa una problemática real en el país: la gente no está logrando pensionarse, y más allá de que se reforme o no el sistema, hay otra realidad tangible: el ahorro voluntario es un mecanismo crucial para lograr una renta en la vejez y la sostenibilidad del sistema.
Por ello la pensión ya no es cosa de viejos, sino un asunto que le debe importar cada día más a los jóvenes. No solo porque la sostenibilidad del sistema pensional tambalea, sino porque entre más temprano se empiece a pensar en la pensión, mayores y mejores serán los resultados del ahorro.
La razón es simple, entre más años se realice un ahorro voluntario de pensión, el interés compuesto tendrá más tiempo para hacer magia y potenciar el dinero ahorrado. Según una simulación realizada, ahorrar $450.000 desde los 25 y hasta los 60 años, generará un ahorro de $1.040 millones, a diferencia de ahorrar el mismo valor desde los 40, que logrará un total de $261 millones, cuatro veces menos que al iniciar a los 25.
Para Catalina Tobón, gerente de estrategia y alternativos de Skandia, "entre más temprano se empiece un Plan de ahorro e inversión más se puede utilizar el tiempo a nuestro favor y potenciar la magia del interés compuesto".
El tiempo es crucial, por lo que Tobón añadió que "de hecho la historia nos demuestra que en el largo plazo a pesar de momentos críticos, como por ejemplo crisis financieras, los activos financieros tienden a arrojar retornos positivos, siempre y cuando el inversionista no materialice pérdidas innecesarias y se mantenga fiel a su estrategia de inversión pensando en el mediano y largo plazo".
¿Cómo instaurar mi plan de retiro si tengo entre 25 y 30 años?
Lo primero será tomar la decisión de plantearse esta meta a largo plazo, sabiendo que durante más de 20 años mensualmente abonará dinero a una cuenta de la que no verá ni un peso retornar, algo que requiere de mucha inteligencia emocional y financiera para no desistir en el camino.
Una vez esté decidido, será hora de buscar un fondo de inversión donde haya un portafolio de pensiones voluntarias, asesorarse e iniciar sus aportes. Estos aportes deberán ser acorde a las posibilidades financieras en cada momento de la vida, porque la idea no es que se convierta en una carga, sino que el dinero que aporte tenga lugar en su presupuesto mensual.
Ahí surgirá la pregunta ¿Cuánto ahorrar? y aunque la respuesta solo la dará las necesidades y el presupuesto mensual que se tenga, hicimos una simulación de cómo serán los resultados del ahorro si se ahorra mensualmente $250.000 o $450.000, esto durante 35, 30 y 20 años, simulando que se empiece el plan desde los 25, 30 y 40 años, hasta los 60 años, una edad media entre la edad de pensión para mujeres y hombres.
Empezar un plan pensional a los 25, y no los 40, hará crecer su ahorro hasta cuatro veces
Pensar en la vejez desde la juventud definitivamente hará la diferencia, y esto lo demuestra los siguientes cálculos. Si una persona empieza a aportar $450.000 mensualmente desde los 25 años y hasta los 60, al finalizar tendrá, suponiendo un rendimiento anual de 8,5%, un total de $1.040 millones, de los cuales $189 millones fueron el ahorro, y $851,5 millones el interés.
Si por el contrario se empezara a ahorra a los 30, y hasta los 60, las cifras serían un total de ahorro de $670,7 millones, de los cuales $162 millones fueron los aportes y $508,7 millones el interés.
Si se espera hasta los 40 serán 20 años de ahorro, lo que supondría un total acumulado de $261,2 millones, que se reparten en $108 millones de aportes y $153,2 de interés.
Al final, en los tres escenarios se recibiría una pensión mensual, partiendo de la base de un rendimiento anual de 8,5%, de $7,3 millones si se aporta desde lo 25 años; de $4,7 millones desde los 30, y $1,8 millones desde los 40, eso sí, sin tocar el capital ahorrado.
En el otro escenario, si se ahorran $250.000 mensuales y por los mismos periodos de tiempo y con el mismo interés anual de 8,5%, se obtendrán resultados como un ahorro final de $578,1 millones si se aporta desde los 25 años, $105 millones serán el ahorro y $473,1 millones de intereses.
Si se ahorra desde los 30 años, el total será de $372,6 millones, $90 millones de ahorro y $282,6 de intereses; y por último, si se inicia a los 40 años, será un ahorro final de $145,1 millones, de los que 60 millones corresponderán al ahorro y $85,1 a intereses.
Siendo así, al finalizar el plan de ahorro, se recibirán un rendimiento mensual, partiendo de una tasa efectiva anual de 8,5%, de $4 millones si se ahorra desde lo 25 años; $2,6 millones desde lo 30 y $1 millón desde los 40, sin usar el capital ahorrado.
El futuro financiero es cada vez responsabilidad personal más notoria, más allá de la responsabilidad que pueda tener un Estado de ofrecer una vejez digna, pues como lo explicó Tobón, "cada uno de nosotros somos responsables de nuestro presente y nuestro futuro financiero, entre más temprano empecemos a hacernos cargo de este tema mayores serán los réditos a futuro".