La app que acelera la compra y venta de vivienda llegará a 18.000 clientes

La compañía cerró 300 negocios en el primer semestre de 2018.

Lina María Guevara Benavides

Que cada colombiano deje de gastar nueve meses buscando una vivienda para comprar o arrendar es el objetivo de Loquenecesito.co (LQN), una startup colombiana que su CEO, Andrés Pérez, lanzó al mercado con el objetivo de conectar a propietarios de inmuebles con potenciales clientes y, a la vez, agilizar los procesos de compra, venta y alquiler, bajo la premisa de democratizar la demanda y descentralizar la oferta.

Pérez explicó cómo funcionan las apps LQN Finder y LQN Sales, dos herramientas con las que la compañía espera cerrar a 600 transacciones en el segundo semestre de este año y llegar a 18.000 clientes al cierre.

LOS CONTRASTES

  • Manuel ZabaletaCFO de Loquenecesito.co

    “Estamos convencidos de que el modelo colaborativo para el sector de vivienda es la mejor alternativa para encontrarla en menor tiempo”.

¿Cómo nació la idea?
Durante siete años yo participé en la estructuración, desde cero, de la banca de vivienda de una de las entidades financieras más importantes del país. Tuve la oportunidad de liderar el equipo y me di cuenta de tres cosas. La primera, es que los clientes con intención real de compra, es decir, con créditos aprobados, se demoran hasta nueve meses en encontrar una casa. La segunda, que eso ocurre porque 80% son asalariados, y por lo tanto, no tienen tiempo.

Pero además, las herramientas que hay en el mercado están enfocadas en que el cliente haga todo el esfuerzo, él es el que tiene que caminar, llamar, visitar y negociar; mientras que el que está vendiendo solo está esperando. A raíz de eso y luego de trabajar en el sector, vi que el mercado necesitaba un cambio que lo hiciera enfocarse en el cliente, en el que busca.

¿Cómo funciona cada app?
A través de LQN Finder, el cliente no busca, ni llama, ni negocia, sino que la app entiende qué quiere, cómo lo va a pagar y en qué plazo. Esa información la pueden ver los propietarios en el mapa de su aplicación LQN Sales, qué les muestra donde están concentrados los clientes, dónde quieren comprar, si ya tienen crédito o una póliza de arrendamiento aprobada y así, buscamos que cada propietario sea su propio agente comercial. De regreso al cliente, el Finder le muestra al interesado las opciones que hay en un mapa. Lo interesante de esto es que el cliente finalmente se vuelve un cliente y son los ofertantes los que empiezan a buscarlo, no al contrario.

¿Qué otros beneficios da la compañía?
Además de la búsqueda, le entregamos un paquete al cliente en el que, a través de la misma aplicación, puede tramitar su crédito online con seis entidades financieras distintas (Colpatria, Bbva, Itaú, Acercasa, Caja Social y Banco Popular). Nosotros le decimos de acuerdo a su perfil, con cuáles puede gestionar el crédito, lo aconsejamos y él escoge. Pero también si necesita seguros, hacemos lo mismo con las pólizas en caso de arrendamiento. Como beneficio, en crédito, devolvemos 10% de la primera cuota y en arrendamiento sale 10% más barato que comprándola directamente. También, el mercado comúnmente cobra 3% de comisión y nosotros solo 0,5%.

¿Cuál es el perfil de los clientes de LQN?
Tenemos más de 4.000 clientes buscando vivienda y son personas que están muy relacionadas con la tecnología, que quieren comprar o arrendar en el corto plazo y que buscan ahorrarse esfuerzos. Además tenemos más de 10.000 inmuebles ofertados, pero acabamos de cerrar una alianza que nos va a traer más de 106.000 inmuebles.

¿Cuántos de los 4.000 clientes encuentran exitosamente una casa?
En el primer semestre cerramos más de 300 negocios y hemos tramitado más de $90.000 millones en créditos.

Y, ¿cuál es la meta para el cierre de este año?
El objetivo es cerrar 600 negocios en el segundo semestre y completar 18.000 clientes al finalizar el año. Desde el año pasado vemos quieto el mercado pero las expectativas, luego de que pasó el clima electoral, pasaron a ser muy positivas.

¿En qué otros proyectos están trabajando?
Estamos organizando PropTech, una alianza reúne a todos los agentes que participan en el sector: entidades financieras, fiducias, constructoras e inmobiliarias. Esto va a estar listo en el segundo semestre y esperamos arrancar con entre 30 y 50 organizaciones.

¿Van a llegar a otro país?
La semana pasada fuimos uno de los 12 seleccionados entre 905 startups, por una de las aceleradoras más importantes del mundo para un programa intensivo de crecimiento e inversión en México. Eso nos va a permitir extendernos rápidamente por toda Latinoamérica.

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