Las oficinas bancarias se rehúsan a cerrar sus puertas en la era digital

Hay trámites que no se pueden hacer desde las páginas web

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Internet ha revolucionado todos los mercados, y por supuesto que la banca no ha podido escapar a esa transformación. Cada vez son más frecuentes los comerciales de televisión en los que se muestran las posibilidades que ofrece la banca digital y todas las cosas que hoy en día usted puede en su celular. A pesar de eso, el más reciente reporte de operaciones de la Superintendencia Financiera mostró que las oficinas están muy lejos de desaparecer, ya que son el sitio preferido de los colombianos para mover su dinero.

Entre las funciones que ofrecen los portales virtuales de los principales bancos locales están la posibilidad de hacer transferencias bancarias, pagos de nómina, abrir cuentas en la entidad financiera, pagos de tarjetas crédito o débito, pagos de servicios públicos, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en Finanzas

    “Así como los bancos migran al tema digital, la población también lo está haciendo. Las oficinas son el producto de las necesidades del consumidor financiero”.


  • Sandra MacallisterGerente de Canales del Banco de Bogotá

    “Las oficinas se ratifican como el canal principal de asesoría, entendiendo que el mejor acompañamiento en ese proceso lo brinda el talento humano”.

A pesar de eso, hay servicios que usted todavía no puede encontrar en la web, como una asesoría especializada y personalizada, y Alfredo Barragán, experto en finanzas, explica que un asunto que atenta contra la desaparición de las oficinas es que “solo un 25% de los bancos está en la onda de la transfomacion digital y el 75% faltante está en ese camino”.

Ahora bien, hay otra cara de la moneda en la que se debe ahondar y en la que los bancos y las autoridades deben seguir trabajando. Por más avances tecnológicos que haya, hay quienes todavía son reacios a la idea de hacer transacciones virtuales por desconfianza. Y es que si bien la entidades garantizan la efectividad de sus servicios y sobretodo la seguridad informática que han puesto al servicio de sus usuarios, es complicado calar ese pensamiento en las personas, sobretodo en aquellos que no son nativos tecnológicos.

El Reporte de sistemas de pago publicado por el Banco de la República en junio, analizó el número de operaciones realizadas en Colombia. El estudio registró que el efectivo es el instrumento más utilizado para los pagos habituales (92,4%),seguido por las tarjetas débito (5,8%) y crédito(1,3%).

En consecuencia con lo anterior, Francisco Cubillos, experto en finanzas, afirmó que esto se debe a que todavía hay una gran cantidad de clientes que crecieron haciendo uso de la actividad tradicional. Personas que están acostumbradas a rutinas como hacer fila, ser atendidos por el gerente de la entidad, tener contacto directo con el funcionario que le recibe el dinero y le imprime un sello al recibo, dando constancia del pago, entre las tantas variables que tiene desplazarse a una oficina bancaria.

“Existimos personas que no somos muy afectos de lo virtual. A mí me gusta ir al banco, no hay nada como sentirse que uno está en un banco de verdad. La gente le tiene desconfianza a la tecnología y cree que ahí se le pierde la plata. Es un tema de percepcion, entregar la plata y recibirla”, enfatizó Cubillos.

Además, muchas veces el consumidor se ve obligado a hacer trámites en la oficinas bancarias. Bien sea porque no lo convence el paso a paso del portal virtual o porque los canales no están capacitados para atender a sus requerimientos. Reemplazar la tarjeta débito, solicitar un crédito de vivienda o cerrar una cuenta son unas de las tantas razones por las que las oficinas siguen vigentes.

“Las oficinas bancarias se niegan a desaparecer porque los bancos no quieren perder el contacto físico con los clientes. Sin embargo, deberán conquistar la cultura digital de los nuevos clientes. Las oficinas se deben convertir en espacios que ofrezcan comodidad, tecnología y diversos puentes de comunicación ”, afirmó Hernando Rodríguez, experto en Finanzas.

Sucursales, las que más dinero mueven

De acuerdo con el reporte de operaciones del segundo semestre de 2017, entregado por la Superintendencia Financiera, en Colombia entre junio y diciembre se hicieron 5.462 millones de operaciones entre monetarias y no monetarias. Aunque en número de movimientos, internet cuadruplica a las oficinas, cuando se trata de plata, la situación cambia. Mientras en internet se mueven $2.550 billones, en las sucursales se movilizaron recursos por $3.111 billones.

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