Las opciones que hay para invertir en agro

Descripción:Fincas de cultivos de flores en Rionegro . Personajes:Finca uni flor . Fecha de evento:15/01/2016. Foto: Jaime Pérez Munévar

Café y maíz los más viables en Colombia

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

En el mercado colombiano se encuentran algunas opciones de inversión a través de commodities, que son bienes básicos que se destinan para uso comercial que se pueden negociar a través de comisionistas de bolsa, de tipo energéticos, metales, industriales y agrícolas. LR realizó un análisis sobre las opciones de inversión que puede encontrar en el país.

Lo primero que hay que tener claro, es que en Colombia, no se negocian directamente estos commodities, sino que se hace a través de un corredor o una firma comisionista grande, que funciona como intermediario para transar estos productos en Estados Unidos.

Una de las opciones para invertir en este sector es por medio de un ETF; que son fondos que cotizan en bolsa y le permiten invertir su dinero fácilmente, con bajo costo y de manera eficiente a nivel impositivo.

Uno de estos fondos recomendados, respecto al sector agro, es el ‘PowerShares Exchange-Traded Fun’, que está diseñado para medir el rendimiento global de las acciones que se negocian en el mundo de las empresas más grandes y más líquidas del sector agrícola y actividades relacionadas con la agricultura. Sin embargo, tenga en cuenta que es considerada como una inversión de alto riesgo por su concentración en un sector que normalmente es altamente volátil.

Uno de los puntos clave más importantes que debe tener en cuenta es que independientemente del producto este tipo de inversiones no aplica para cualquier tipo de inversionista. “Lo primero que deben analizar las personas en este caso es su perfil de riesgo; si es conservador, moderado o agresivo, teniendo en cuenta que ese tipo de activos son muy volátiles, debido a que su precio depende de variables como demanda, oferta, fenómenos climáticos, liquidez y especulación”, explicó Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

En este sentido los analistas también explicaron que algunos de los alimentos más viables para comercializar son la naranja, el azúcar, el maíz, el café, y ganado en pie.

Según Diego Franco, fundador de Franco Group, “los inversionistas locales que quieran lograr inversiones en este tipo de fondos y acciones en el exterior lo pueden hacer por medio de corresponsales que sirven como intermediarios y tienen convenios con otras firmas comisionistas en el exterior o bancos. Esta es una buena opción porque ellos saben dónde invertir. Muchas veces hay páginas que presentan opciones, sin embargo, al momento de recaudar el dinero este nunca se sabe a dónde va. Se debe buscar una firma que cuenta con la experiencia ya que son tipos de inversión muy especializados y para una parte muy pequeña de la población”.

En el caso del café, una de las ventajas de inversión es que hay muchos instrumentos accesibles para el inversor, y la desventaja es que pocas empresas dominan el mercado.

Por su parte el maíz tiene la ventaja de ser una apuesta a futuro como biocombustible, mientras que en contra tiene que no hay acciones que permitan exposición directa.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta es cómo se financian los proyectos o cultivos. Por eso, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) le ofrece posibilidades y facilidades de negociación y acuerdos comerciales con la banca a los productores.

La BMC ejecuta programas de apoyos dirigidos a los empresarios agropecuarios, asegurando que los beneficiarios comercialicen su producción. Los principales apoyos que desarrollan son: apoyos al almacenamiento y coberturas de precios.

Los apoyos de almacenamientos son un mecanismo que se implementa con herramientas financieras como los repos que permiten a los productores vender, teniendo en cuenta la oportunidad del mercado.

En cuanto a la opción de coberturas de precios, funciona como un mecanismo de prevención de caída de precios para los agricultores, ya que la BMC posee la información de precios nacionales e internacionales para ofrecer garantías sobre la cobertura del mercado.

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil señaló que “la entidad ha abierto nuevos mercados de compras y ventas agregadas para la industria procesadora y los productores agropecuarios. Un notable ejemplo son las subastas de leche entera en polvo nacional, apoyadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con resultados satisfactorios para todos los participantes”.

TEMAS


Inversión - Fondos de Capital - Agro - Ministerio de Agricultura - Bolsa mercantil