Las tres pólizas que debe tener para estar asegurado durante la temporada de lluvia

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De acuerdo con el Dane, durante las pasadas olas invernales resultaron afectados cerca de 900.000 hogares y, según pronósticos del Ideam, la nueva temporada de lluvias podría dejar un saldo aún mayor. Sin embargo, pese al impacto de esta situación, tan solo 7,3% de los bienes o estructuras están asegurados ante los efectos de invierno.

'En torno a esto, el sector asegurador se ha ocupado por desarrollar servicios más completos para enfrentar los efectos de la naturaleza. Y aunque muchas personas no aseguran sus bienes por desconocimiento o porque piensan que es costoso, el sector ha creado programas que cambian esta visión' aseguró el gerente legal y de riesgos de Corredores Colombianos de Seguros (Correcol), Gustavo Rojas Moncada.

Es así como ahora pueden encontrarse seguros para cosechas, empresas, obras de infraestructura, finca raíz y demás bienes de personas naturales. Así que si quiere estar preparado, LR le presenta las tres pólizas que no puede dejar de tener en esta temporada de lluvias.

Seguros para cosechas
También conocido como 'seguro climático', ha venido ganando relevancia debido a la frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos. Esta póliza cubre los cultivos y cosechas frente a efectos climáticos como heladas, sequías, granizadas, excesos de lluvias, deslizamientos, inundaciones, avalanchas, vientos fuertes y otros fenómenos naturales similares que pueden acabar con las cosechas. En el futuro, este tipo de seguros será aún más necesario según proyecciones de afectaciones a consecuencia del calentamiento global.

Seguros para empresas
Para el cubrimiento de todo tipo de empresas o industrias del sector público o privado existe una gran variedad de pólizas conocidas como Todo Riesgo Daños Materiales, que incluyen protección contra eventos mencionados anteriormente y cuya contratación suele realizarse a través de trámites sencillos.

Seguro para vivienda
Igualmente es posible obtener protección para el patrimonio familiar, bien sea cubriendo la edificación o los contenidos. Por ello existen los seguros de 'Hogar', que proveen cubrimiento integral para daños materiales y también para accidentes o eventos que puedan afectar a terceras personas, como personal doméstico, servicios de asistencia al hogar, gastos o pérdidas de arrendamiento, entre otros.

Los siniestros en la temporada llegaron a $623.944 millones
Durante las pasadas olas invernales, el ramo de mayor afectación fue el de todo riesgo daños materiales, en las cuales, las compañías aseguradoras reportaron 10.753 siniestros que arrojaron 532.298 reclamaciones entre junio de 2010 y octubre de 2011, y cuyo monto ascendió a $623.944 millones. Como solución y para no incrementar el pago de las compañías aseguradoras, se crearon programas de microseguros que protegen las inversiones del asegurado frente a calamidades de este tipo, y desarrollaron mayor eficiencia en los procesos de reclamación, con bajos deducibles y cobertura en el territorio nacional.

La opinión

Gustavo Rojas Moncada
Gerente de Riesgos de Correcol

'La mayor concentración de pérdidas se dio en los hogares, sector que se caracteriza por un bajo conocimiento del aseguramiento'.