Bancos

Los bancos que tienen el crédito más barato si está pensando en comprar casa

Gráfico LR

Las tasas para las viviendas VIS están entre 10,27% y 15,86%, mientras que para las no VIS alcanzan ponderadas que oscilan entre 11,55% y 16,99% efectivo anual

Mateo Medina Ariza

Si está pensando en comprar vivienda, debe tener presentes los costos de financiación para poder adquirir su casa o apartamento. El sector financiero tiene algunas líneas de crédito para cumplir el sueño de tener casa propia, como los créditos hipotecarios y el leasing, que son los productos más relevantes de la banca nacional.

La diferencia entre el crédito hipotecario y el leasing es que en el primero usted es el dueño del inmueble y se le hace una hipoteca a la propiedad como garantía, hasta que se subsane el pago de la deuda; mientras que en el leasing, el banco es el propietario del predio y usted, básicamente, está en un arriendo con opción de compra.

De acuerdo con el reporte de tasas ponderadas de la Superintendencia Financiera, con corte al 6 de febrero de 2026, el Banco Agrario es la entidad que tiene la tasa de interés más baja para el crédito hipotecario en el segmento de las viviendas de interés social, VIS. Esta entidad ofrece una tasa de 10,27% efectivo anual.

En segundo lugar, aparece el Fondo Nacional del Ahorro, con una tasa de 10,69% y en el tercer puesto está Bbva con 11,6%. Para el segmento No VIS, el Fondo Nacional del Ahorro es el banco con la tasa más baja (11,55), seguido por el Banco Caja Social, con 11,78%; y en tercer lugar está el Banco Agrario, con 12,54%.

Gráfico LR

En materia de leasing, la Superfinanciera reveló que, para el segmento no VIS, la entidad con la tasa más baja es la Caja de Vivienda Militar y de Policía, con una tasa de 9,5%, seguida por el Banco de Bogotá, con 12,33%. El top tres lo completa Davivienda, con 12,49%.

LOS CONTRASTES

  • Diego Montañez-Herrera Analista de la Universidad Eafit

    “La crisis de vivienda no empezó con las tasas altas de 2024. Viene deteriorándose desde 2022. Segmento VIS va 32 meses en negativo, además las renuncias de proyectos siguen aumentando”.

  • Luis Gabriel MarínVicepresidente empresarial del Fondo Nacional del Ahorro

    “Para las familias, la compra de vivienda es el proyecto financiero más relevante de su vida; por eso, es clave tener claridad sobre la capacidad de pago, mantener el ahorro y escoger una financiación coherente”.

Sobre el segmento VIS en leasing solo aparecen dos entidades: Davivienda, con una tasa de 12,1%, y la Caja de Vivienda Militar y de Policía, con 7,7%.

Si le damos la vuelta al escalafón, encontramos que, para créditos hipotecarios, el Banco Unión es la entidad que tiene la tasa más alta, tanto para el segmento VIS, (15,86%), como para el segmento no VIS (16,99%).

En el segmento VIS, el segundo banco con las tasas más altas es Banco de Occidente, con 14,06%; en tercer lugar está Banco de Bogotá, con 13,48%; y cuarto está Davibank, con 12,96%, misma referencia que la de Scotiabank, que sigue apareciendo en el listado, a pesar de ser absorbido por Davivienda. Dejando el balance de las tasas, es importante señalar que si usted va a solicitar el financiamiento de una casa, debe preguntarse: ¿cuánto puedo pagar de manera constante en el tiempo? La capacidad de pago es clave para garantizar el pago del préstamo y es por eso que Luis Gabriel Marin, vicepresidente empresarial del Fondo Nacional del Ahorro, destaca que al momento de hacer la solicitud se debe tener muy clara la realidad económica, para determinar las condiciones del crédito.

“Ofrecemos la opción de créditos conjuntos, que permiten sumar ingresos del núcleo familiar y ampliar la capacidad de compra de forma ordenada. Y, en línea con la inclusión financiera, el FNA ofrece productos que pueden llegar a financiar hasta 100% del valor de la vivienda, según el perfil y las condiciones del crédito”, dijo.

Venta de vivienda no arrancó 2026 con el pie derecho

En el primer reporte de ventas hecho por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se reveló que al cierre de enero de 2026 se comercializaron 156.588 unidades de vivienda, lo que representa una reducción de 4,6% en comparación con el resultado de enero de 2025 y que preocupa al sector, que sigue sin lograr una reactivación definitiva. El encarecimiento de las viviendas VIS y de los costos de financiación son algunos de los motivos por los cuales persisten los balances negativos en la venta de inmuebles.

TEMAS


Finanzas - tasas hipotecarias - Leasing - Créditos