Los beneficios de las tarjetas más allá de los seguros de vida

26 de febrero de 2014 Tarjetas de crédito. Mario Franco - Colprensa

Asistencia internacional y descuentos en tiendas son algunas de las ventajas

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

Las tarjetas de crédito ofrecen muchas ventajas para sus usuarios entre los que se encuentran la posibilidad de pagar a cuotas sus gastos o realizar compras internacionales sin tener que transportar dinero en el bolsillo.

Y aunque también ofrecen un seguro de vida a los clientes, hay otros beneficios adicionales por los que los consumidores no preguntan generalmente y que pueden ayudarle a facilitar su vida. Los beneficios más comunes están dirigidos a viajes nacionales e internacionales, y descuentos exclusivos con marcas.

Por ejemplo, en el caso de Bancolombia, se ofrecen cuatro tarjetas: American Express Platinum, MasterCard Platinum, MasterCard Black y Visa Platinum, que incluyen acceso a salas VIP en más de 600 aeropuertos con Priority Pass, experiencias VIP con el Pasaporte Platinum, asistencia 24/7 durante los viajes, seguro contra robos en cajeros automáticos, entrada a hoteles exclusivos para clientes Visa y servicio VIP con Luxury Hotel Collection.

El banco Davivienda maneja ocho tarjetas de las cuales se destacan las opciones de marcas compartidas, Tarjeta Mujer, y Diners Club, que tienen servicios específicos para ciertos nichos de mercado. Los clientes de estos plásticos obtienen privilegios en viajes, gastronomía y entretenimiento, entre otros.

El Banco de Bogotá segmenta a sus clientes en tres tipos de tarjetas, de acuerdo a su poder adquisitivo. Sin embargo, para obtener los beneficios exclusivos debe pertenecer a la tarjeta Platinum, que ofrece un cupo mínimo de $10 millones y brinda oportunidades como acumulación de puntos por todas las compras que se realicen a nivel nacional e internacional, redimir crédito con marcas como LifeMiles, Lanpass o bonos específicos.

Uno de los mayores atractivos que tiene este banco es que premia a sus clientes por la fidelidad a través del plan ‘Fidelización Mejores Puntos’, con el que puede acceder a un catálogo de premios de acuerdo a la cantidad de puntos que acumule gracias a las compras con el plástico.

Si usted es un alto ejecutivo, el Bbva Colombia concentra sus ofertas especiales en este tipo de clientes a través de tres tarjetas. MasterCard Platinum, Visa Platinum, y Mastercard Black son las opciones que usted puede elegir. Algunos de los beneficios son 100% para cupos de avances, exoneración de cuota de manejo de 50% durante el primer año, compras internacionales sin cobro de la cuota de manejo en dólares, y la asistencia médica no solo da cobertura al cliente sino a toda la familia durante los viajes.

La tasa de usura

Independientemente de todos los beneficios que ofrecen estas tarjetas de crédito, la recomendación es programar sus gastos con ahorro, ya que por lo general los clientes desconocen la tasa de usura que su banco les cobra. Por eso, a la hora de elegir una tarjeta de este tipo, revise las tasas.

Algunas de las más altas las tienen entidades como Banco Falabella tiene una tasa de usura de 30%, Colpatria de 29%, y Bancolombia, 28%. Por su parte, las más bajas son Av Villas con 24%, Banco de Occidente con 25% y Banco Popular con 26%.

Su salud financiera depende de elegir no solo los mejores beneficios, sino que de acuerdo a sus ingresos escoger la entidad bancaria que mejor se adecúe a su perfil financiero y vida crediticia.

Cabe recordar que en total, en el mercado local hay 14,6 millones de tarjetas de crédito. De ellas, la mayor parte están operadas por la franquicia MasterCard, que tiene 5,4 millones de plásticos; seguida de la marca Visa, que cuenta con 4,8 millones. Después, aparece la franquicia American Express, que opera 527.992 plásticos con Bancolombia y Colpatria; y la marca Diners, que solo está en Davivienda, con 265.294 tarjetas.

TEMAS


Tarjetas de crédito - Banco de Bogotá - BBVA - Bancolombia - Viajes