Los beneficios que ofrecen las marcas compartidas con sus nuevas tarjetas de crédito
viernes, 13 de agosto de 2021
Con el objetivo de fidelizar a sus clientes, diferentes bancos y marcas establecen alianzas para que el usuario pueda aumentar su consumo
Cada vez son más comunes las tarjetas de marcas compartidas, que buscan fidelizar consumidores teniendo en cuenta sus gustos, necesidades o preocupaciones. Es así como en los últimos meses han salido al mercado uniones de los bancos con equipos de fútbol, marcas de relojes o inclusive fundaciones, esta última ante el alza de consumidores que buscan marcas que apoyen la sostenibilidad.
Es por esto que en LR reunimos algunos de los beneficios que entregan estos plásticos, frente a la oferta general.
En el caso del lanzamiento de Finandina de la tarjeta de crédito Atlético Nacional, entre los beneficios está compras en tiendas del equipo sin interés, un mes gratis de WinSports si es de los primeros en pedirla y la eliminación de la cuota de manejo. Esto se suma a los beneficios que ya entrega la marca visa.
Otra tarjeta pero en este caso de débito con alianza estratégica fue la de Banco de Bogotá con Saving the Amazon, con este producto, al contrario de un beneficio tangible, los clientes donan 1% del valor de sus compras para apoyar la reforestación de la selva colombiana y, por cada dos árboles sembrados, la entidad financiera donará uno adicional.
Este producto con enfoque sostenible fue lanzado el 30 de junio de este año convirtiéndose en lo que denominan como "la primera
Tarjeta Débito verde del país"; además de estas en su línea de crédito con marca compartida se incluyen tres, Gold Latam Pass, Movistar y Biomax.
Para Francisco Reyes cofundador de Denario “el mejor producto de un banco a nivel de rentabilidad es la tarjeta de crédito” por lo que tener todo un catálogo de alianzas genera una mayor atracción para producir más de estos productos, y en mayor medida si es con una marca fuerte con la que se realiza el acuerdo comercial para que el nombre de la empresa aparezca en la tarjeta de crédito.
Por el lado de las empresas asociadas, éstas buscan generar "una mayor fidelización por parte de los usuarios respecto a la marca" explica, Héctor Soto, coordinador de posgrados de la facultad de ciencias económicas y Empresariales de la Universidad La Gran Colombia; pero de igual manera se benefician al lograr alcanzar consumidores que el banco ya tiene segmentados.
Una alianza innovadora dirigida a un segmento de mercado específico fue la de Visa con Jefa, una plataforma centrada en atender las necesidades financieras de las mujeres en la región, la idea es una tarjeta que “usa datos desglosados por género para informar el producto, el diseño de canales de distribución para llegar a las mujeres en lugares en los que ellas confían, y la prestación de servicios que se adaptan a su comportamiento financiero”, señalaron.
Además que esta empresa proveedora de tecnología para los emisores de tarjetas como bancos o fintech, aseguró que en el segundo semestre de 2021, la penetración de pagos sin contacto en el país llegó a 43% por lo que cada vez es más relevante ofrecer nuevas posibilidades a la demanda creciente.
Finalmente, el economista y docente del programa de finanzas y negocios internacionales de Areandina, Camilo Andrés Martínez, resalta los beneficios de estos productos pero advierte que “la tasa de interés que manejan está casi al tope de lo que permite, dentro de las tasas de intermediación bancaria, el Banco de la república”.
Por lo que todos los expertos indican que el éxito utilizando estas tarjetas se da si se toman las decisiones de consumo basándose en nociones de educación financiera.