Hábitos financieros que marcan la diferencia entre ahorrar e invertir
domingo, 8 de febrero de 2026
Felipe Zuluaga, director de real estate en Mis Propias Finanzas dio consejos de cómo empezar a invertir y como cuidar sus ingresos
Cada comienzo de año viene acompañado de nuevas metas, y aunque ya esta cursando el segundo mes de 2026 aún está a tiempo para poner en orden lo que desea cumplir y más aun si se tratan de objetivos financieros y rentables.
Por eso, Felipe Zuluaga, director de real estate en Mis Propias Finanzas, ofreció detalles de cuáles son cinco hábitos saludables para tener unas buenas finanzas y lograr los objetivos que se propongan.
El director destaca que lo primero que debe hacer la persona es tener una radiografía financiera clara, es decir, debe conocer sus ingresos, sus gastos, deudas y manejar un presupuesto que le permita ver qué puede gastar y qué no, acorde a su ritmo de vida.
Como segundo punto destacó que hay algo que muchos olvidan y deben tener en cuenta que se primordial y es pagarse primero. Zuluaga aseguró que una vez lleguen sus ingresos (diarios, semanales, quincenales o mensuales), debe destinarlos al ahorro y a invertir antes de cubrir otros gastos.
El tercer punto rompe una disyuntiva a la que se enfrentan muchas personas que no tienen muy claro cómo administrar sus finanzas y es ¿ahorrar o invertir?, pues destacó que la prioridad siempre debe ser invertir. Remarcó que en economía donde la inflación es de 5%, 6% o incluso 7%, dejar el dinero en cuentas de baja rentabilidad hace que pierdan el poder adquisitivo con el paso de los meses.
Pero el cuarto punto viene como una advertencia, y es no invertir en cualquier cosa, sino en espacios que le permitan rentabilidades claras.
El quinto punto viene vinculado a los dos interiores y tiene que ver con la inversión, una vez llega la decisión de poner su dinero en algún producto que le de rendimientos posteriormente, debe saber cuál es su perfil de riesgo: conservador, moderado, o arriesgado, esta es la clave para elegir los productos.
¿Qué significan los perfiles de riesgo?
Justo estas tres categorías de perfiles ayudan a determinar dónde poner sus finanzas. El perfil conservador invierte en renta fija, es decir, donde pueda obtener una rentabilidad segura en un tiempo determinado.
Las personas que están en esta denominación invierten en bonos, en CDT, porque le dan una rentabilidad en un plazo específico.
El perfil moderado diversifica un poco más su portafolio de inversión, pero sin arriesgarse tanto a ver pérdidas. Por eso busca equilibrio entre seguridad y rentabilidad.
Normalmente las personas de este perfil invierten entre 50% y 60% en renta fija, mientras que su otro 50% o 40% ya está en renta variables, es decir en bolsa, en acciones específicas, es un poco más arriesgado, pero busca mayores ganancias si estudia bien el comportamiento de las acciones en las que apuesta su capital.
Mientras que el perfil arriesgado o agresivo se caracteriza por invertir en activos de alta volatilidad como la renta variable, es decir acciones, también en criptomonedas, bonos de alto rendimiento entre otros.
Lo que buscan las personas con este perfil es un crecimiento de capital a largo plazo, porque buscan maximizar retornos, pero se enfrentan a grandes riesgos como caída en el precio de las acciones, criptos, entre otras cosas.
¿En qué invertir cuando se es principiante?
Una vez conocidos todos los perfiles y las recomendaciones, Zuluaga también detalló lo que se debe hacer cuando se está empezando a invertir, por ejemplo, destacó que lo más sencillo siempre será empezar en la renta fija o en los CDT que tienen rentabilidades entre 10% y 11%.
“Si la inflación está alrededor de 5%, eso significa rendimientos reales positivos. Son productos simples, se pueden abrir de forma digital, desde montos bajos y sin conocimiento técnico avanzado. La meta es que, con educación financiera, más colombianos inviertan en 2026”, comentó.