Automotor

Los costos que debe tener en cuenta a la hora de vender su carro

Gráfico LR

El proceso de venta puede costarle hasta 1% del negocio. Siendo el traspaso uno de los más importantes en esta transacción y su valor varía según la ciudad dónde esté matriculado

Isabella Salazar Gaitán

Si usted planea vender su carro es probable que logre cerrar un negocio que le dejará más dinero para invertir en lo que desee; sin embargo, es clave que tenga en cuenta los costos asociados a esta transacción para que, en relación a ellos, se establezca el precio de venta. Algo que se puede lograr con una planeación previa de los costos asociados a la negociación.

Para Jairo Uribe, experto en finanzas y fundador de Planeación Financiera Colombia, “vender un vehículo no es solamente vender y recibir el dinero, sino realizar una operación financiera con costos visibles y ocultos. Y eso lo importante es que puede afectar significativamente el valor final que se obtiene al hacer la venta. Hacer una proyección nos va a ayudar a entender realmente cuánto va a ser la utilidad o cuánto va a ser los recursos que van a ingresar”.

Gráfico LR

Traspaso y retención

Uno de esos costos es el valor del traspaso, este es un trámite indispensable al momento de realizar una venta de este tipo y su valor lo establece la autoridad de tránsito vigente en cada ciudad o municipio, por lo que será distinto dependiendo de la ciudad donde se realice el trámite.

En Bogotá, por ejemplo, la tarifa de traspaso vigente en 2025 para vehículo está en $ 217.700, siendo un valor que agrupa tres cobros para diferentes entidades: $177.900 para el Distrito Capital; $34.300 para el Ministerio de Transporte y $5.500 para el Runt. En otras ciudades como Cali el valor del traspaso se ubica en $338.500.

En este punto cabe aclarar que el traspaso del vehículo debe realizarse en la misma ciudad en que se encuentra matriculado el vehículo, por lo que no será a libre elección del vendedor o comprador.

LOS CONTRASTES

  • Jairo UribeFundador de Planeación Financiera Colombia

    “Vender un vehículo no es solamente recibir el dinero, sino realizar una operación financiera con costos visibles y ocultos, hacer una proyección lleva a entender la utilidad”.

  • Juan Diego GuzmánSocio de Galo Estudio Legal

    “El traspaso es la única forma en la que jurídicamente quien compra se entiende como dueño del vehículo, sin él no existe una verdadera transferencia”.

Otro de los costos asociados a esta transacción es una retención en la fuente por 1% del valor de la venta del automóvil, este paso, aunque en una primera instancia se pueda tomar como un costo, en realidad es un anticipo para el impuesto de renta, ya sea porque la transacción haya generado una ganancia ocasional susceptible de impuesto, o que se cruce por el impuesto causado al declarar renta, caso en que puede quedar como un saldo a favor y solicitar su devolución ante la Dian.

Si usted no declara renta, esta retención pasa a ser una especie de impuesto, pero si quisiera declarar renta, y dado el caso solicitar la devolución de este dinero, es posible así no se esté obligado a declarar, según se expresa en el parágrafo del Artículo 6 del Estatuto Tributario.

Sobre la importancia del proceso de traspaso, Juan Diego Guzmán Botero, socio de Galo Estudio Legal, aseguró que “es la única forma en la que jurídicamente quien compra se entiende como dueño del vehículo, sin el traspaso no existe una verdadera transferencia de la propiedad”, dijo Guzmán.

El abogado añadió que entre los riesgos que se corren al no hacer este trámite de forma correcta están: Ser responsable de los impuestos y multas que se causen al vehículo, teniendo posibles embargos por falta de pago; ser responsable solidario de reparaciones por daños a terceros afectados en un siniestro ocurrido con el vehículo; y verse incluido en una investigación o proceso penal relacionado con algún delito relacionado con el vehículo, radicando aquí la importancia de este trámite.

Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, durante el primer semestre de 2025 el mercado de vehículos usados aumentó 16,1% frente al mismo periodo en 2024, representado en 485.156 traspasos realizados en los primeros seis meses del año y movilizando cuatro veces más autos que el mercado de vehículos nuevos, que para el mismo periodo registró 104.947 nuevas matrículas.

Otros gastos a tener en cuenta

Al momento de planear la venta debe tener en cuenta algunos costos como tener el Soat y la revisión técnico mecánica al día y no adeudar multas; incluso, si el vehículo tiene una prenda, se deberá acordar con el comprador cómo se pagará la deuda y coordinar el trámite.

Conocer los costos para negociar

El mercado de vehículos usados es uno en el que la negociación del valor inicial del activo casi siempre está abierta; sin embargo, para establecer un límite en este proceso será importante que el vendedor tenga una planeación previa de los costos asociados a la transacción, para así establecer cuál será la utilidad neta mínima que desea obtener. Jairo Uribe, fundador de Planeación Financiera Colombia, aseguró que “cuando se sabe el costo real de la transacción, se puede negociar mejor con el cliente y explicar por qué no se puede hacer rebajas adicionales”.

TEMAS


Vehículos - Vehículos usados - Automotor