Bancos

Los descuentos y puntos de las tarjetas más curiosas de marca compartida

Davivienda, la que mayor número de plásticos compartidos tiene

Juan Pablo Vega B.

Actualmente hay 14,9 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país, gracias a las campañas de los bancos, pero también, gracias a las alianzas que diversas compañías han hecho para imprimir su marca en las tarjetas y así ganar mayor atracción de los clientes.

Esta figura se llama tarjeta de marca compartida y, aunque no hay una cuenta exacta de cuántas existen, se han convertido en un atractivo para los clientes, ya que les permite adquirir un producto financiero y tener beneficios como descuentos y planes de fidelización con sus marcas favoritas.

Son varios los ejemplos que existen en el mercado y en todos los sectores, marcas de ropa, servicios de telecomunicaciones, agencias de viajes, cooperativas y servicios de restaurantes están entre las más llamativas. Sin embargo, hay unas más curiosas que causaron curiosidad en el mercado por los beneficios que podrían tener.

Por ejemplo, AV Villas y Millonarios lanzaron un plástico, operado por MasterCard, que tiene como beneficios descuentos en boletería y abonos para los partidos del equipo, así como privilegios en ropa oficial del conjunto.

Esta estrategia de las entidades y marcas populares, de acuerdo con Jhonatan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria, ha traído un efecto positivo para los comercios y para los consumidores.

“Estas tarjetas han incentivado el uso de medios de pago electrónicos, pues una gran parte de ellas son adquiridas por personas que no tienen ninguna vinculación con el sistema financiero”, puntualizó Malagón, quien destacó que “muchas veces el consumidor cree que es el comercio el que emite la tarjeta y la verdad es que siempre tiene como aliado a una entidad financiera”.

Otra que ha tenido eco en las últimas semanas es la tarjeta de Colpatria y Rappi, operada por Visa, que ofrece hasta 20% de descuento en las compras desde la app.

Cristian Jaramillo, director de alianzas de Rappi, explicó que “venimos diversificando nuestra oferta para un consumidor cada vez más exigente. Por eso, nos aliamos con Colpatria, para que nuestros usuarios puedan acceder a un catálogo de más de 5.000 productos”.

Otros ejemplos, son las asociadas a hipermercados, como la Tarjeta Éxito, que es expedida por Tuya y operada por MasterCard, con beneficios como descuentos en las tiendas, avances en Éxito, Carulla y Surtimax.

También es llamativa la tarjeta de Andrés Carne de Res y Banco de Bogotá, que permite ganar bonos y artículos exclusivos del restaurante.

Davivienda y Colpatria son las entidades con más tarjetas de marca compartida.

TEMAS


Bancos - Tarjetas de crédito - LifeMiles - Bonos