Los factores que debe tener en cuenta para solicitar un crédito de consumo

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Para la mayoría de los colombianos solicitar un crédito se convierte un dilema entre la necesidad del dinero y el valor que por él se termina pagando.

El uso de éstos recursos, especialmente destinados para consumo, relacionado a necesidades personales o familiares como viajes, educación y electrodomésticos, entre otros, son los más corrientes y requieren de mucha cautela.

En tiempos de incertidumbre, los expertos recomiendan solo acceder a estos créditos cuando se tenga certeza de que hay ingresos para pagar las cuotas y que el monto no sea difícil de cubrir si su situación económica empeora.

Estos son los principales factores que debe tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito de consumo:

Buscar un banco a fin
El interesado podrá encontrar ofertas de diversas entidades fiancieras del país. Es recomendable que consulte todas las opciones posibles teniendo en cuenta: documentos solicitados, tiempo que tarde realizar los estudios, la aprobación de crédito, tasas de interés y los modos de desembolso.
Vilma Baracaldo, capacitadora financiera del Bbva, recomienda 'no dejarse consultar la cédula en todos los bancos en que realice consulta porque baja la calificación. Si no está seguro de llevarlo a cabo en una entidad, no deje sus datos registrados porque puede ser una negación de créditos futuros'.

Requisitos según el usuario
Clasificados en: empleados, independientes o pensionados, la entidad requiere una documentación diferente en la certificación de ingresos. Se solicita, fotocopia de identificación ampliado al 150%, según el tipo de cliente debe presentar, carta laboral, de pensión o de ingresos. Finalmente, la solicitud de vinculación con el banco.

Determinación del monto
La suministra la entidad financiera. Según los ingresos del solicitante, otorgará un monto disponible. En caso de que tenga un ingreso inferior a los dos salarios mínimos, el monto será de un $1.000.000, o en el caso de Davivienda, ofrece un credinómina, que descuenta en el pago de empleados. Entidades como el Bbva, ofrecen hasta $30.000.000, siempre y cuando los ingresos alcancen para cubrir el valor de las cuotas.

Evaluación del crédito
La documentación se somete a un estudio financiero que inicia con la consulta de las entidades Datacrédito o Cifín, para ver el comportamiento de pago del solicitante. Algunos bancos corren el riesgo de dar créditos de forma masiva y asumen el riesgo de pago de sus clientes.

Garantías para el desembolso
Durante los tramites del crédito, esta la opción de vincular garantías, tal como: vehículos pignorados o pagarés en blanco. En caso de que el deudor no realice su pago en las fechas pactadas, el banco tiene potestad para tomar los bienes materiales y sumar intereses cuando la cuenta se envíe a juicio.

Aula móvil Bbva lo capacita en la elección de crédito
El banco Bbva, con el fin de tener más clientes afiliados en sus productos de consumo, propone la educación en el manejo de la vida crediticia responsable. El aula móvil, no sólo busca dejar una enseñanza en términos de: crédito, ahorro, salud crediticia, seguridad, mientras se dicta la conferencia, sino que obsequia un cuadernillo que incluye los cuatro módulos y un CD introductorio en educación financiera. El programa adelante con tu futuro, pretende que se consoliden los 4.08 millones de afiliados al crédito de consumo como clientes que conocen del conducto regular de la solicitud.

La opinión
Vilma Baracaldo
Capacitadora financiera del Bbva

'En general, se otorga un buen crédito a la persona cuya proyección indica que va a pagar cumplidamente. Hay entidades que asignan créditos de forma irresponsable'.

 

TEMAS


BBVA