Hacienda

Primeros pasos y las decisiones que debe tomar para resurgir tras quedar en quiebra

Gráfico LR

Se dede hacer un análisis de la situación revisando las deudas, el patrimonio, y reacomodando el nivel de vida para empezar a ahorrar

Karen Pinto Duitama

Un mal negocio, una calamidad imprevista que generó muchos gastos e inestabilidad financiera, ser víctima de estafas o de grandes pérdidas por una inversión, son algunas de las situaciones que podrían conducir a una quiebra en las finanzas personales de cualquiera; un escenario indeseado en el que se puede llegar a caer en algún momento de la vida.

Por ello, consultamos cuáles serían los primeros pasos para superar esta situación en la que muchas veces parece no tener opciones o salida. La asesora financiera en Axia Finanzas, Laura Correa, entregó las recomendaciones sobre qué decisiones tomar en el caso de que desafortunadamente se esté atravesando este reto.

Aceptación de la pérdida

Correa indica que lo primero tiene que ver más con la gestión emocional que con una decisión financiera, que la persona tenga presente que salir de una quiebra es un proceso con un impacto muy fuerte en el ámbito emocional para la cual debe llenarse de fortaleza, paciencia y resiliencia. "De alguna manera es aceptar una pérdida o derrota, es importante que la persona se felicite por aceptar y entender que quebró pero que siempre va a haber una solución".

Hacer una evaluación de la situación

Después de ello, es hora de tomar decisiones financieras a tiempo. Para ello se debe hacer una evaluación de la situación revisando el score crediticio, el total de la deuda en caso de que se tenga, ver el presupuesto y el patrimonio.

Gestionar las deudas

"Es importante que se haga un cuadro con la relación de todas las deudas en términos de plazo, monto, cuotas faltantes, banco al que se debe, y el total mensual a pagar, e implementar una estrategia de salida de deudas", dijo Correa, y puso como ejemplo el método inventado por Dave Ramsey 'snowball' o bola de nieve.

Gestionar el patrimonio

Teniendo el balance del patrimonio puede revisar si tiene la posibilidad de liquidar una inversión o vender algún inmueble o vehículo como una solución del problema. "Si ya es algo que no puede hacer, revisar una negociación con bancos para ver cómo se puede hacer un nuevo plan de pagos".

Ajustar el presupuesto

Finalmente, se debe considerar esta situación como la nueva realidad, y con ello, revisar y ajustar el presupuesto, de tal forma que realizando modificaciones en el estilo de vida, bajando los gastos, se pueda iniciar a ahorrar, en caso de ser posible.

Revisar la Ley de insolvencia

Como última opción, Correa recomienda acogerse a la Ley de quiebra o insolvencia. Con ella se puede lograr acuerdos entre las partes para conceder rebajas de intereses y periodos de gracia sin pagos.Las condiciones serán distintas si es una empresa, una persona natural comerciante o una persona que no se dedique al comercio.

El director financiero de ApazySalvo.com, Andrés Felipe Villegas, señala que, “la ley permite que se renegocie con todos los proveedores y todas las deudas. En estos casos hay que tener una visión amplia y de largo plazo, de lo contrario es muy difícil que la ley de insolvencia de verdad sea útil”.

Transversal a todo lo anterior, Correa destaca que es importante consultar a un asesor financiero para que se evalúe su situación puntual, sin embargo, en estos momentos de crisis pensar en adquirir otro servicio puede representar una gran dificultad, pero no por ello se debe limitar a adquirir el conocimiento, actualmente hay una gran oferta de contenido gratuito para aprender sobre educación financiera que puede ser una guía en el camino.

TEMAS


Ley de Quiebra - Insolvencia - Finanzas sanas