Los programas de fidelización, una herramienta para el ahorro de las familias en 2024
jueves, 8 de febrero de 2024
Estos programas suelen beneficiar a usuarios en el largo plazo. Puntos Colombia permitió ahorros por $350.000 millones en 2023
"¿Acumula puntos?" suele ser una de las frases más comunes en Colombia al momento en el que una persona se acerca a la caja para facturar su compra. Y, aunque algunas veces, el resto de las personas en la fila no comprenda a qué se refiere, este es un mecanismo que podría ayudar a las familias a ahorrar en 2024.
Momentos como este se presentan en aquellos comercios que cuentan con Puntos Colombia, uno de los programas de lealtad más conocidos en el país. Un esquema de fidelización es una técnica utilizada en mercadeo para, como su nombre lo indica, crear un vínculo más estrecho entre el cliente y la tienda y reconocerle su preferencia acumulando puntos o créditos que podrán ser redimidos posteriormente.
"Puntos Colombia es el programa de lealtad que nació fruto de la unión entre Bancolombia y Grupo Éxito. Es actualmente la plataforma de lealtad independiente más grande del territorio, al estar presente en más de 1.000 municipios y ciudades de Colombia y contar con más de 900 marcas aliadas", dijo Santiago Restrepo, director de data y estrategia en Puntos Colombia.
Actualmente, este esquema cuenta con más de 5.000 comercios afiliados y se utiliza en uno de cada tres hogares colombianos, según los datos de Restrepo.
Sin embargo, Jairo Uribe, CEO y fundador de Planeación Financiera Colombia, puntualizó que estos programas de fidelización influyen en los comportamientos de consumo de los clientes al fomentar compras repetidas, la elección de ciertos productos y marcas o servicios. "Esto puede tener implicaciones positivas, por supuesto, pero puede tener consecuencias negativas en hábitos de consumo y gastos financieros. Deberíamos hacer un análisis sobre si el programa se adapta o no a las preferencias de las personas", aseguró.
Los esquemas de fidelización para ahorrar
Al permitir abonar puntos por cada compra realizada, los programas de fidelización se han convertido en una herramienta para que las personas puedan ahorrar dinero y liberar sus gastos quincenales.
"Después de que nosotros lo presupuestemos, es muy válido aprovechar los descuentos. Si no está presupuestado no, porque estaríamos gastando pero con descuento. De pronto ahí el ahorro se vería afectado", complementó Uribe.
El experto ratificó que estos sistemas de fidelización se pueden encontrar en numerosos casos, como en la tienda Falabella o con las entidades bancarias que permiten redimir el cashback, por lo cual el ahorro no se concentra solamente en opciones de mercados familiares.
Este comportamiento ha sido identificado desde Puntos Colombia, quienes afirman que siete millones de colombianos están afiliados al sistema, de los cuales 80% está activo en la actualidad.
"En 2023, gracias a la oferta de acumulación y redención de puntos en las categorías de consumo diario, se encontró que los colombianos ahorraron más de $350.000 millones, resultado de la redención de puntos, y más de $36 billones en facturación por los puntos acumulados", apuntó Restrepo.