Bancos

Los pros, contras y los beneficios que le traerían los fondos de inversión en el futuro

Gracias a los fondos de inversión que permiten empezar desde $50.000, muchas familias ya aprovechan el poder del tiempo y el interés compuesto

Yilmar Escalante

Los fondos de inversión prometen ser una opción muy llamativa para ahorrar a largo plazo; además, aseguran retorno del capital con rentabilidad. Sin embargo, esta alternativa tiene un riesgo considerable y una rentabilidad variable.

Por otro lado, esta opción podría ser dirigida a inversores más “conservadores”, ya que sería una opción algo menos volátil que la forma en la que operan las acciones tradicionales en el mercado bursátil. Otro dato importante es que no tributan el impuesto del 4x1000.

"Un buen referente para evaluar estos fondos es compararlos contra el Colcap, índice accionario colombiano, o contra el Msci World, si el fondo invierte afuera", afirmó Juan Pablo Vieira, analista y trader.

Algunas opciones populares para hacer sus inversiones con esta alternativa

Uno de estos fondos de inversión es el de Banco Caja Social, llamado Fondo de Inversión de Rentafácil, el cuál permite resguardar sus ahorros y le da una rentabilidad a su dinero, con la única condición es que estos recursos podrán ser retirados sólo en tiempos previamente establecidos, pero, aún así, tienen comisiones de hasta 1,5% y son operaciones exentas del impuesto del 4x1000.

Otro fondo de inversión destacado en Colombia es el del Banco Bbva, este producto es el Fondo de Inversión Colectiva Abierto Bbva FAM, también tiene la oportunidad de iniciar con tan solo $50.000, es otro de los fondos de inversión que son catalogados de menor riesgo.

Pei también tiene una alternativa de inversión con esta modalidad, su fondo cuenta con más de 5.200 inversores y podría brindar productos hasta por menos de los $50.000. Su rentabilidad también se respalda a mediano plazo.

El Banco de Bogotá también es un fuerte competidor en las inversiones y ofrece su Fondo de Inversión Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia, donde el usuario también tiene la oportunidad de invertir fácil y rápido, además de su ventana de oportunidad de empezar con $50.000.

Progresión ofrece renta fija a mediano plazo y le permite empezar con solo $50.000, tiene un plazo de permanencia de 90 días y se le considera un fondo con riesgo moderado, además, es un fondo abierto, por lo que, si cumple los términos y condiciones, podrá mover sus recursos del fondo.

"Recomendación de plazo: dejar claro que, en promedio, estos fondos solo muestran su verdadero potencial si se mantienen mínimo de 3 a 5 años", señaló Vieira.

El propósito de los fondos de inversión no solo es asegurar el capital, sino darle una rentabilidad, estos cada vez se hacen más populares para mantener liquidez con esos recursos y no tenerlos solamente almacenados en una cuenta de ahorros convencional.

TEMAS


Finanzas - Fondo de inversión - Bancos