Los puntos que estudian los bancos antes de aprobarle un crédito de cualquier tipo

Si es de las personas que busca por estos días un préstamo, tenga en cuenta las variables que estudia el sector financiero.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El primer semestre del año cerró para el sector financiero con un crecimiento superior a 5% en cuanto a la colocación de nuevos créditos, sumando los que son de vivienda, consumo, estudio, ordinarios, microcréditos, entre otros.

Sin embargo, algo que se desconoce es el número de solicitudes de crédito que las entidades niegan, pero lo que sí se puede tener en cuenta son los puntos que los bancos estudian cuando una persona llega a buscar un préstamo de cualquier tipo. Por eso, si usted es uno de esos clientes que por estos días está pensando en acudir a una sucursal para un trámite de este tipo, LR le muestra algunos de los puntos que el sistema financiero revisa para dar el sí.

Solicitudes recientes
Si una persona recibe $2 millones al mes, y cada 30 días 80% ya está comprometido con algún préstamo, es un cliente riesgoso que podría quedar en mora, por lo que podrían rechazar la solicitud. Por eso la entidad revisa los créditos vigentes que meses antes haya pedido.

Comportamiento de pagos
Los expertos recomiendan que no solo debe pensar en que su comportamiento de pagos haya sido bueno con los créditos que tiene o tuvo, sino también se revisa si hubo mora en algún momento con facturas de otros servicios como el de telefonía celular o los servicios públicos, que son pequeñas obligaciones pero influyen en el historial crediticio.

Uso de la tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos que más pueden reflejar la vida financiera de alguien. Reportan el comportamiento de deuda más exacto del cliente, permiten conocer cuánto usa en préstamos al mes, el cupo aprobado, y dependiendo el número de tarjetas, aumenta el riesgo de que no le presten más recursos. De hecho un indicador que se ve es, por cada $100 aprobados, cuánto ya ha usado, es decir cuánto ya le debe al banco.

Nivel de endeudamiento
Independientemente de la cantidad o el tipo de crédito, este es uno de los puntos que se revisan al inicio. Para una entidad financiera es clave conocer por cada peso que está solicitando, cuánto tiene para responder. El ideal es que por cada $100, tenga un colchón de $300 en sus ingresos mensuales. Esto se conoce como la capacidad de pago o de endeudamiento y se mide con base en el salario, pero también por dineros de primas y bonos a los que usted acceda, además si tiene propiedades que tenga en arriendo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Saza Analista de Felaban

    “También hay que tener en cuenta que el estudio de un crédito genera costos para el banco, esto también determina las comisiones que cobran las entidades”.

¿Cuántos años tiene?
La edad es un indicador para préstamos ordinarios o de alto monto o para los hipotecarios, principalmente. Una razón del porqué las personas mayores sorprendentemente reciben rechazos en las solicitudes es porque el banco necesita alguien que tenga el tiempo para pagar.

¿Mantiene o no a otros?
Para el sector financiero, una persona, sea unión familiar o informal que dependa de sus ingresos, es una responsabilidad que se traduce en mayores gastos y en una menor capacidad de pago. Por eso es frecuente la revisión no solo de hijos, sino de otros, hasta mascotas.

¿Dónde vive?
Este último es pensando en cuánto paga por recibos públicos o si debe pagar arriendo.

TEMAS


Bancos - Crédito de vivienda - Créditos bancarios - tarjeta de crédito - Tarjetas de crédito