Bancos

Los retos digitales que enfrenta el sector financiero en medio de la situación de pandemia

Luis Carlos Guerrero, presidente de Century Link en Colombia, analizó los retos digitales que enfrenta el sector financiero

Margarita Coneo Rincón

Los usuarios están demandando cada vez más digitalización en el sector bancario, y por eso, Luis Carlos Guerrero, presidente de Century Link Colombia afirmó que “el sector financiero presenta el desafío de adaptarse a un nuevo ritmo digital, lo que implica cambios culturales al interior de las organizaciones y nuevas inversiones en estrategia digital. A esto se suman los cambios endógenos que en sí mismo experimenta el propio negocio bancario, una creciente regulación y supervisión, mayores presiones para mejorar la eficiencia, mayor concentración y competencia, y una comoditización de sus servicios”.

Ahora bien, el aumento de conexiones trae a su vez otro riesgo y viene también con un alza en los problemas de seguridad online. En el caso de Colombia y según datos de Asobancaria, se registran 214.000 ataques por día, el 39,6% del total de ciberataques, lo que representa pérdidas cercanas a los $411 millones diarios. Adicional, cada $100.000 transados, cerca de $3,6 son objeto de reclamaciones por posible fraude. De otro lado, se estima que, en el mundo, el costo del ciberdelito al 2021 llegaría a US$6 billones al año.

Pese a ello, las empresas del sector se han esforzado por fortalecer sus sistemas. De hecho, Asobancaria reportó que en 2018 las entidades bancarias invirtieron $88.000 millones en seguridad digital y en el 2019 la cifra fue de $192.000 millones, se espera otro aumento en 2020.

TEMAS


Bancos - Pandemias - Banca digital