Los sectores que implementarán los códigos QR como forma de pago
martes, 24 de septiembre de 2019
Empresas de combustibles, textiles y alimentos y bebidas están incluyendo nuevas formas para que los clientes hagan sus pagos sin necesidad del efectivo
Marcela Amaya
El sector financiero ha sido el pionero en incorporar en sus sistemas transaccionales los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida), con el fin de brindar a sus usuarios una herramienta más sencilla para realizar pagos de productos y servicios. Pero el desarrollo rápido que han tenido estas estrategias digitales ha hecho que compañías de otros sectores quieran implementarlas como métodos de pago.
Por ello, Mercado Pago presentó su herramienta de código QR. Esta le ofrece a los negocios locales la posibilidad de afiliarse sin costo de comisión y recibir el dinero de sus ventas al instante, mientras le cobra al usuario a su tarjeta de crédito. Todo esto, sin importar el tamaño o actividad del comercio.
Con este lanzamiento, la fintech da la posibilidad a los clientes de pagar en una red de más de 5.000 puntos de venta de cadenas nacionales que incluyen a Terpel, Tennis y Pepe Ganga
A través de la aplicación de Mercado Pago, que junto a la de Mercado Libre (su matriz) ya suman más de 150 millones de descargas a nivel regional, los consumidores podrán realizar sus pagos cotidianos con códigos QR.
Hasta el momento, restaurantes y cafeterías han concentrado la penetración de este medio en Mercado Pago; sin embargo, ahora y por primera vez en Colombia, la empresa permitirá que los usuarios paguen su gasolina en las estaciones de servicio Terpel, a través del escaneo de estas imágenes.
Además de combustibles, comercios del sector farmacéutico, consumo masivo y grandes cadenas, también se sumarán a la red.
Para usar esta innovación, los consumidores tendrán que escanear el código QR con su celular y la aplicación de Mercado Pago en locales de Terpel, Starbucks, Archie’s, Tennis, Lili Pink, EPK, Pepe Ganga, YOI, Jumbo, Metro y Sony para realizar la transacción.
En el caso de Terpel, la compañía implementará este sistema en las estaciones de servicio. En esta primera etapa, esta posibilidad estará disponible en 300 estaciones afiliadas a la marca, ubicadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Pereira, entre otras; cifra que espera ser superada en 2020 hasta llegar a los 1.000 puntos.
Diego Navarro, director de Mercado Pago para Mercado Libre Colombia, afirmó que esta forma de pago está diseñada para todo tipo de consumidor, pero en el caso de los millennials, que usan de manera frecuente los dispositivos digitales para pagos con sus celulares inteligentes, el código QR y el concepto de billetera digital les ayudará a que puedan tener toda su información financiera al alcance de su mano.
Navarro agregó que además de la posibilidad de pagar sin necesitar efectivo y de hacer un seguimiento a sus transacciones, con este sistema los consumidores podrán acceder a convenios y descuentos exclusivos que ofrecerán los comercios vinculados a esta plataforma.