Mujeres piden más créditos para negocio propio que los hombres según Fincomercio

Fincomercio Arturo Vega es el gerente de Fincomercio, entidad que presentó el estudio sobre los usos del crédito.

Los préstamos de libre inversión son los preferidos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Si bien los motivos por los cuales las personas acceden a un crédito son muy variados, la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio presentó un estudio en el que reveló las tendencias y diferencias principales en los créditos que solicitan hombres y mujeres.

De acuerdo con la entidad financiera, los créditos de libre inversión son la principal opción en ambos casos, pero las mujeres prefieren destinar estos fondos a la creación de un negocio, mientras que ellos prefieren usar el dinero para el pago de deudas y la compra de tecnología.

De igual forma, mientras que la segunda razón para que los hombres soliciten un crédito es el pago de vehículos, esta pasa a ser la cuarta opción para las mujeres, pues priman los pagos de libranzas y la compra de cartera, que es la tercera opción para crédito para los hombres; tanto para ellos como para las mujeres, los préstamos para educación superior figuran en el quinto renglón.

Según Fincomercio, en promedio, las mujeres solicitan préstamos máximos de $2,5 millones, que en 90% de los casos es la principal fuente de creación de un negocio familiar, y entre las opciones aparecen tiendas, cigarrerías, salones de belleza y misceláneas. “Las mujeres son eje fundamental de las familias colombianas y por eso el empoderamiento de la mujer es esencial para el desarrollo del país. Las entidades prestadoras de servicios de ahorro y crédito deben ofrecer soluciones integrales bajo el principio de la equidad, con el propósito de avanzar en la transformación social y económica del país”, sostuvo Arturo Vega, gerente de Fincomercio.

El informe de la cooperativa señala que de acuerdo con las ONU Mujeres, mientras que 55% de los hombres tiene una cuenta en una institución de ahorro, en el caso de las mujeres el porcentaje baja a 47%, lo que deriva en que las mujeres tengan menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. En el caso nacional, son en su mayoría las mujeres quienes llevan el peso económico de sus hogares, pues según el Dane, de 22 millones de mujeres que hay en Colombia, 56,8% son cabeza de familia.

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