Finanzas Personales

No haga de su prima de mitad de año una “plata de bolsillo”, inviertala

Colprensa

Colprensa

El pago de la prima legal resulta de gran ayuda para la economía familiar, sin embargo, los expertos recomiendan planificar.

Para la jefe de Estudios Económicos del banco Bbva, Juana Téllez, lo que hay que hacer es pensar cuál es la realidad económica del hogar.

“Lo más inmediato que se debe hacer con la prima es pagar deudas, después de haber pagado las cuotas o terminar un compromiso financiero, hay que planificar con lo que sobre”.

Los analistas aconsejan, además, realizar un presupuesto pensando en el segundo semestre del año, de tal manera que la prima pueda ser un ‘auxilio’ en los meses de temporada.

Si quiere ahorrar

Si no hay deudas pendientes, el ahorro es la salida más oportuna.

Juana Téllez recomienda las cuentas de ahorro o los CDT a renta fija. Estos últimos son la mejor opción para quienes no quieren arriesgar su dinero.

Sin embargo, si se prefiere buscar rentabilidad con un poco más de riesgo, la entrada a la Bolsa de Valores siempre será una buena elección.

Aunque “los fondos de inversión en fiduciarias, que se hacen de forma común y representan una oportunidad de llegar al mercado accionario desde los $100 mil pesos, son una muy buena opción”.

Consumo vs. inversión

En esta época en la que confluye la temporada de vacaciones con el Mundial de Fútbol, muchos colombianos gastarán parte de su prima en consumir bienes, por lo cual Juana Téllez sugiere “hacer una buena mezcla, pues es claro que en algo vamos a gastar, algún ‘gusto’ nos vamos a dar, pero eso no puede representar la totalidad de la prima, pues dejando toda la remuneración de seis meses en un producto”. Lo más sano es repartir este dinero entre el consumo y la inversión, este último puede ser en educación, deudas con el sistema financiero o un proyecto a futuro.