Seguros

Ahorros programados y cesantías, otras opciones para pagar educación de los hijos

Gráfico LR

Expertos señalan que una persona debe tener la posibilidad de ahorrar por lo menos $1 millón de forma mensual por varios años

Juliana Valentina Arenales

Uno de los gastos clave cuando se tiene hijos es la educación, un tema que a veces resulta ser un dolor de cabeza si no se planifica con anticipación. En el mercado de seguros hay amplios portafolios que ofrecen diferentes mecanismos para este fin. Sin embargo, hay otras formas de planificar este objetivo y que en nuevas generaciones están siendo más utilizados por la incertidumbre que rodea la educación del futuro.

Alexander Hernández, director financiero y socio de Eset, explicó que los diferentes métodos son individuales, pero esto no significa que no se puedan trabajar en conjunto. "Uno podría tener un seguro a un monto pequeño con un ahorro paralelo y una fiducia con dinero a la vista para manejar varias alternativas", aseguró.

Otro consejo que dio el analista es utilizar las cesantías, porque este es uno de los usos permitidos por la ley. "Entonces es un mix de este tipo de alternativas, lo que puede a los padres asegurar y garantizar la educación de sus hijos en la medida que se vaya acercando el momento", agregó Hernández.

Gráfico LR

Arnoldo Casas, director de inversiones en Credicorp, hizo énfasis en la planificación. El primer paso es definir en qué momento de la vida está, teniendo en cuenta la educación kinder y de colegio, y en segundo lugar, la universidad. "Para cumplir con los dos propósitos se deben combinar los seguros, más portafolio de inversión", puntualizó.

Haciendo cuentas redondeadas, el analista estima que para atender los costos de la educación se deberán disponer entre $600 millones y $800 millones, en instituciones privadas. "Se requiere una rentabilidad que cubra la inflación, más 2% adicional. Esto quiere decir que una persona debe tener la posibilidad de ahorrar por lo menos un millón de pesos de forma mensual", agregó.

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, explicó que es muy importante que antes de adquirir seguros educativos, se explore detenidamente qué está ofreciendo en el mercado, "como precio total, condiciones de pago, si hay costo de financiación realizar un comparativo y condiciones adicionales como fechas límites para su uso, ver la letra menuda".

El analista también sugirió el ahorro programado, pues se "hacen de forma disciplinada evitando los costos de financiación".

TEMAS


Educación - Educación superior - Hijos