Bancos

Para financiar los estudios superiores, las cooperativas son una alternativa

De acuerdo con datos del Banco Mundial, 50% de universitarios no terminan sus pregrados en América Latina por falta de recursos.

Andrés Octavio Cardona

Con el inicio de actividades académicas ya en marcha en la mayoría de universidades privadas del país, la financiación del semestre es una de las principales inquietudes para los estudiantes que cursan sus carreras profesionales, técnicas y tecnológicas como también para programas de posgrados.

Por esta razón, las cooperativas financieras se convierten en una opción viable para acceder a un crédito e iniciar o continuar los estudios superiores, ya que de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, más de 500.000 jóvenes se gradúan en promedio por año a nivel de educación media. De este total, se estima que más de 80% requiere algún tipo de financiación o beca para finalizar con éxito un programa profesional.

Sobre esta realidad, Arturo Vega, gerente de Fincomercio, apuntó que las cifras demuestran que una de las principales causas de deserción universitaria en Colombia es el costo del semestre, acompañado de los gastos de manutención.

“Hemos conocido casos dolorosos como los de estudiantes destacados con promedios académicos superiores a 4,6 que terminan abandonando sus estudios por falta de recursos para de sostenimiento durante su ciclo de formación”, añadió Vega.

En el caso de esta cooperativa, por ejemplo, se aprobaron más de 42.000 créditos educativos en 2017 y se han otorgado 11.000 en lo corrido de 2018. Como ventaja, al usar un crédito por esta vía está iniciar el historial financiero y disfrutar de otros convenios y subsidios.

TEMAS


Cooperativas - Educación - Universidades - Ser pilo paga - Créditos bancarios - Ministerio de Educación