Pasos a tener en cuenta para invertir en una franquicia y no morir en el intento
martes, 18 de julio de 2017
Panorama sobre lo que necesita saber a la hora de invertir en una franquicia.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Si usted está pensando en tener un negocio y desea mitigar o reducir los altos índices de fracaso que representa un emprendimiento, es hora de mirar la opción de invertir en una franquicia. Una posibilidad que ha sido bien vista debido a la facilidad de inversión y a que tiene altos niveles de éxito.
Cifras de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) arrojaron que en el momento se pueden encontrar alrededor de 450 marcas, las cuales, según la misma entidad, representan más de 9.300 sucursales en todo el territorio nacional.
Sin embargo, ¿cómo invertir y qué debe saber a la hora de adquirir una franquicia? De acuerdo con Luis Felipe Jaramillo, miembro de la junta directiva de Colfranquicias, los tres principales pasos a tener en cuenta es “determinar las características como empresario, las habilidades de gestión y administración, y la situación financiera actual”.
Para Jaramillo es necesario que a la hora de invertir en una franquicia se tenga en cuenta la personalidad del franquiciado, pues “es importante que la persona que desee invertir en este modelo de negocio tenga disciplina. Si bien son negocios que tienen bajas probabilidades de fracaso, la retribución de la inversión se verá a largo plazo, por eso hay que trabajar duro”.
Ya como segundo paso, según la plataforma Franquiciascolombia.co, se debe tener en cuenta la situación económica, ya que “el inversionista debe disponer de un capital de riesgo para que no se le vea afectada su situación económica que, en muchos casos, puede ser indispensable para que el proyecto de franquicia madure a largo plazo”, señaló Jaramillo.
En cuanto a los factores externos y documentos que debe presentar para realizar la inversión inicial, según Franquiciascolombia.co debe haber estudiado el dossier informativo con las características de la franquicia; el contrato de franquicia y precontrato; las condiciones contractuales del contrato donde se estipulen los parámetros de la inversión; su condición de tiendas propias o franquiciadas dentro de la estructura de la cadena; y finalmente, las obligaciones financieras del franquiciado.
Frente a esto, Ángela Julieta Mora, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, indicó que se debe verificar muy bien la letra menuda del contrato. “Se necesita revisar el tema contractual, la vigencia del contrato y las cláusulas de confidencialidad, pues en muchos casos estos acuerdos se firman hasta por cinco años”.
En cuanto a las tasas y desembolsos por modalidad de crédito, la Superintendencia Financiera arrojó que en promedio los bancos prestan para un crédito comercial con una tasa de 13,26% mes vencido.
Citibank, por ejemplo, es una de las entidades financieras con la tasa más baja pues solo cobra 9,2% de interés, mientras que Bbva Colombia tiene una tasa de 15,4%.
Vale recordar que en términos generales de inversión, usted podrá encontrar franquicias que van desde $6 millones (dependiendo la marca y la empresa) hasta $1.500 millones, cómo es el caso del nuevo modelo de McDonald’s. Además tendrá que pagar regalías mensuales.
Servientrega y Sandwich Qbano, las más vendidas
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), las siete principales marcas franquiciadas son: Servientrega, ; Sandwich Qbano, Fábrica de Pizzas, Bodybrite, Prontowash, Juan Valdez y Subway. Servientrega es uno de los negocios más económicos del mercado, pues su precio está alrededor de $15 millones. Ya en contraste con estas cifras está Juan Valdez.
La tienda de café maneja una inversión inicial de US$57.000, sin embargo, dependiendo el montaje y el formato del local, el capital podría llegar hasta US$250.000. Un punto destacado que cada empresa puede fijar el monto a pagar cada mes por el uso de marca.