PEI, un vehículo inmobiliario que se roba las miradas

House resting on calculator concept for mortgage calculator, home finances or saving for a house

Omar Suárez

El Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias (PEI) constituye el primer vehículo de inversión inmobiliario en el mercado de capitales colombiano, permitiendo a los inversionistas participar en un portafolio diversificado de bienes inmuebles generadores de renta.

De esta manera, en Casa de Bolsa consideramos que el PEI representa una inversión alternativa a las opciones actuales con unos indicadores de rentabilidad y volatilidad atractivos, producto de la valorización de los inmuebles y un flujo de caja estable generado por los arriendos. El portafolio del PEI alcanzó $4,5 billones en 2017, impulsado en gran medida por la emisión de 10 tramos de títulos participativos por un valor acumulado de $2,9 billones, en los cuales se observó un apetito relevante por parte del mercado. Es así como, los inversionistas tienen la posibilidad de adquirir un amplio portafolio de inmuebles de alta calidad en el segmento comercial, corporativo (oficinas), logístico (bodegas) y de residencias universitarias, ubicado en diferentes ciudades del país y con unas políticas que buscan minimizar los riesgos asociados al mercado inmobiliario.

Adicionalmente, en Casa de Bolsa observamos que el PEI se ha desempeñado de forma favorable pese al deterioro en el mercado inmobiliario, la desaceleración de la economía colombiana, las altas tasas de interés, el efecto negativo de la última reforma tributaria, los altos niveles de inflación y menores ingresos fiscales como consecuencia de la fuerte caída en el precio del petróleo.

Cabe mencionar, que el sector de construcción ha venido presentando un fuerte deterioro, lo cual ha presionado los principales indicadores en los diferentes segmentos donde el PEI tiene presencia, repercutiendo en las tasa de ocupación, los cánones de arrendamiento y los precios de los inmuebles, explicado en gran medida por un menor dinamismo de la demanda y un fuerte crecimiento de la oferta en años previos que generaron exceso de inventarios, especialmente en algunas ciudades y tipos de activos.

Sin embargo, a pesar de este comportamiento, los indicadores del PEI han permanecido en niveles saludables gracias a sus políticas de inversión.

En Casa de Bolsa consideramos importante mencionar que la compra de activos de alta calidad y los límites existentes en el PEI para evitar la concentración de los riesgos, constituyen una pieza clave que ha permitido que los principales indicadores del vehículo inmobiliario permanezcan en niveles saludables a pesar del deterioro evidenciado en el mercado, con lo cual las políticas de inversión y diversificación dentro del PEI, se han convertido en piezas claves para el Patrimonio Autónomo.

*Escrito junto a Roberto Carlos Paniagua, analista de acciones.

TEMAS


Bolsas - Pei