Por los avances en efectivo con tarjeta de crédito le pueden cobrar entre 17,5% y 25,1%
viernes, 20 de febrero de 2026
Davivienda es la entidad con la tasa más baja si quiere retirar efectivo, mientras que la cooperativa JFK ofrece la tarifa más económica para los consumos, 6,09% efectivo anual
Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy versátil, y en ocasiones necesario. Si le hace falta dinero, bien sea en efectivo, o para hacer alguna compra y no tiene liquidez disponible, esa es su salvación.
Pero no solamente se usa para emergencias, estas tarjetas ofrecen varios beneficios como el cashback, o la conversión de puntos que son canjeables por gasolina, ropa o artículos que puede encontrar en supermercados.
El tema es que las tarjetas de crédito tienen tasas variables, que usualmente están sujetas a la tasa de usura que mensualmente la actualiza la Superintendencia Financiera, y es ahí donde los bancos hacen sus apuestas para atraer al público, con tasas más bajas o mayores beneficios.
Si lo que usted quiere saber es, ¿cuál es la tasa que le cobran, si quiere hacer un avance en efectivo? Es decir, sacar plata de un cajero con su tarjeta de crédito, tenga presente que Davivienda actualmente el banco que menos cobra por este servicio, con una tasa de 17,51%, seguido por Coopcentral con 18,37%, y Banco Agrario, con 21,57%.
El top cinco lo completa el Banco Caja Social con 23,43%, junto con el GNB Sudameris con una tasa efectiva anual de 23,74%.
En contraste, las que tienen las tasas más altas por hacer retiros son Bbva con 25,19%, seguido por Coltefinanciera con 25,13% y en tercer lugar aparece Banco Unión con 25,06%. El top cinco lo completa el Banco de Bogotá y Av. Villas con 24,93% y 24,91% respectivamente.
Las tasas para consumo
Desde la perspectiva de consumos, la Cooperativa Financiera JFK es la que tiene la tasa ponderada más baja del mercado, 6,09%, seguida por Bancolombia con 7,46%. En tercer lugar, aparece Bbva con 9,10%, luego aparece Davivienda con 9,59%, y el top cinco lo completa Itaú con 9,91%.
Viendo las que tienen las tasas más altas, el escalafón lo lidera Banco Unión (25,10%), Finandina (24,72%) y Coltefinanciera (24,41%).
El top cinco lo completa Confiar y el Banco W con 24,41% y 24,40% respectivamente.
Cabe destacar que estos datos presentados por la Superfinanciera están con corte a 6 de febrero de 2026.
No se salte la “letra menuda”
Seguramente usted conoce a varias personas que tienen más de una tarjeta de crédito. Incluso lo llaman a ofrecerle estos productos, y a pesar que usted les dice a los vendedores que ya tiene una tarjeta, los bancos le siguen insistiendo para que adquiera otra. Como tal, no hay un número mágico o ideal de cuántas tarjetas debe tener una persona, todo va a depender de su capacidad de endeudamiento y el uso que les haga a estos productos.
Para muchos usuarios, tener más de una tarjeta de crédito suele asociarse con un mayor riesgo de endeudamiento, sin embargo, bien utilizadas, pueden convertirse en una herramienta financiera que permite optimizar el flujo de caja personal sin pagar intereses.
Según Jaime Jaramillo, fundador de Finanzas Emocionales, una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito en Colombia es que las compras realizadas a una sola cuota no generan intereses, esto significa que, en la práctica, el banco financia esos gastos durante un periodo determinado, sin costo alguno para el usuario.
“Tenga en cuenta que se debe revisar muy bien las condiciones de su tarjeta de crédito en la letra menuda, esos contratos en la letra pequeña tienen su veneno. Lo primero que debe fijarse es que no le cobren intereses desde el primer día, así pague a una cuota. Segundo, si tiene compras internacionales, normalmente esas se difieren a largo plazo, a 24 o 36 meses, y si eso le ocurre así tenga compras a una cuota, le van a cobrar intereses sobre todas las compras que haya hecho”, agregó Jaramillo.
Pero el consejo financiero no solo aplica para cuando usted solicite una tarjeta, estos aplican también si usted quiere pedir un crédito.
“En Nequi insistimos en que no se trata solo de acceder a recursos, sino de hacerlo de manera responsable: revisar las condiciones, entender las cuotas y solicitar únicamente el monto que realmente se necesita. Nuestro modelo parte del uso financiero real de cada usuario y eso nos permitió desembolsar más de 590 mil créditos por $1,3 billones hasta septiembre de 2025, donde 68% de los usuarios tenía baja o nula experiencia crediticia. Eso demuestra que, cuando el crédito se diseña desde las personas y con información clara, sí puede convertirse en una herramienta de progreso”, afirmó María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio de Nequi.
Los seguros de las tarjetas de crédito
Aunque algunas entidades tengan tasas de interés más altas, puede ser por que sus productos tienen coberturas o seguros que puede aprovechar el tarjetahabiente. Entre lo más popular están beneficios como el cashback o cuota de manejo a $0, pero en algunos casos ofrecen coberturas para reparaciones en su vivienda o vehículo, pólizas de viaje y seguros de compra, que aplican en caso de hurto o daño de algún producto adquirido con las tarjetas. Con esto pueden hacer reparación sin costo, o le reembolso.